El Periódico Mediterráneo

«La obra educativa del CEU cumple su primer medio siglo en Castellón»

- José Masip Marzá Abogado, patrono del CEU y vicepresid­ente de la Asociación Católica de Propagandi­stas R. D. M. CASTELLÓN

El próximo 23 de abril, la Universida­d CEU Cardenal Herrera, una de las obras educativas del CEU, que promueve la Asociación Católica de Propagandi­stas (ACdP), acogerá una doble celebració­n: el 50º aniversari­o del CEU en Castellón y la visita al campus de la Mare de Déu del Lledó en el marco de su centenario.

--¿La Universida­d CEU Cardenal Herrera no celebró hace poco su decimoquin­to aniversari­o?

-Así es. El campus de Castellón de la Universida­d CEU Cardenal Herrera cumplirá en septiembre 17 años al servicio de la formación de los castellone­nses, y de estudiante­s procedente­s de otras regiones y países, que confían en nuestro proyecto. Pero la obra educativa del CEU en Castellón acaba de alcanzar su primer medio siglo de historia en nuestra provincia. Y es que, antes de implantar estudios universita­rios, la Fundación CEU San Pablo, el CEU, fundó un colegio, una escuela de idiomas y un conservato­rio de música en Castellón.

--¿En los años 70 ya estaba el CEU en Castellón?

-Efectivame­nte. En septiembre del año 1973 abrió el colegio, que inicialmen­te impartía solo COU, en la calle Antonio Maura de la capital de la Plana. El curso siguiente, bajo la dirección técnica de Ángel Durán, y la supervisió­n del delegado de la Fundación CEU San Pablo, Gabriel Durban, el CEU empezó a impartir también 5º y 6º de Bachiller, y posteriorm­ente BUP y COU.

A finales de los años 70 se trasladó al seminario Mater Dei, donde permaneció activo hasta 1983. Por cierto que, desde el principio, el colegio CEU fue mixto: el primero de la provincia en el que hombres y mujeres recibían en igualdad el mismo tipo de educación.

--Sería una propuesta formativa pionera en aquella época.

-Y no la única. Junto al colegio, en el que estudiaron cerca de 2.000 castellone­nses, Gabriel Durban constituyó la Escuela de idiomas CEU San Pablo y también el conservato­rio de música, precursore­s en la provincia y dependient­es de las respectiva­s institucio­nes formativas oficiales de Valencia.

En la escuela de idiomas, con una media de 150 estudiante­s por curso,

además de inglés y alemán, se impartía ruso. Y en el conservato­rio de música estudiaron en torno a 500 personas de nuestra provincia. Ambos centros fueron la única referencia para la educación oficial idiomática y musical en Castellón hasta la llegada de los centros provincial­es oficiales, a principios de los 80.

--Y, tras esta primera década en Castellón, ¿el CEU regresó en 2007 con un campus universita­rio? --Sí. En 1991 se constituyó la Asociación de Antiguos Alumnos del CEU San Pablo de Castellón, que tuve el honor de presidir, a iniciativa del primer director del colegio. Nuestro objetivo era promover una educación de calidad en Castellón, inspirada en los valores del Humanismo Cristiano desde el respeto a la libertad individual de los estudiante­s, como la que nosotros recibimos, y trabajar para que el CEU volviera a la provincia.

Este deseo se hizo realidad con la implantaci­ón del campus de Castellón de la Universida­d CEU Cardenal Herrera, que arrancó con la titulación de Enfermería en Penyeta Roja. Unos años más tarde, ya en su sede de la Ciudad del Transporte, se sumaron los Grados en Magisterio, Medicina, Gastronomí­a y, recienteme­nte, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aparte de los ciclos formativos CEU que se imparten en el mismo campus.

--¿Están satisfecho­s la ACdP y el CEU con la evolución de esta universida­d?

-Mucho. El centro universita­rio, que dirige José María Mira de Orduña, es un proyecto educativo consolidad­o y muy bien valorado por la sociedad, que hoy cuenta con más de 1.300 estudiante­s de grado de 22 nacionalid­ades y que ha formado a numerosas promocione­s de profesiona­les. La comunidad CEU de la provincia está integrada por sus profesores, personal, estudiante­s y antiguos alumnos de la Universida­d, los que estudiaron con nosotros hace 50 años y también por los castellone­nses que se han formado en otros centros CEU de España. De ahí que, llegada esta onomástica y aprovechan­do el centenario de la Mare de Déu del Lledó, hayamos decidido organizar esta doble celebració­n, a la que invitamos a todos ellos a inscribirs­e para poder disfrutar de un inolvidabl­e encuentro tras recibir a la Virgen.

«En el colegio del CEU estudiaron cerca de 2.000 castellone­nses»

 ?? ?? ANIVERSARI­O. El vicepresid­ente de la ACdP, en la sede de la Universida­d CEU Cardenal Herrera de Castellón.
ANIVERSARI­O. El vicepresid­ente de la ACdP, en la sede de la Universida­d CEU Cardenal Herrera de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain