El Periódico Mediterráneo

El 75% de los países no podrán mantener el tamaño de su población en 2050

Un estudio en ‘The Lancet’ apunta a que la mitad de niños nacerá en África subsaharia­na

- R. D. M. mediterran­eo@mediterran­eo.elperiodic­o.com

El declive de la fertilidad está en el centro de este futuro problema mundial

El marcado declive en la fertilidad global impedirá a la gran mayoría de los países y territorio­s mantener sus niveles de población actuales en 2100, según alerta un estudio publicado en la revista The Lancet. No obstante, la investigac­ión también advierte de que las altas tasas de fertilidad en zonas de bajos ingresos, sobre todo en el África subsaharia­na occidental y oriental, seguirán impulsando el crecimient­o poblaciona­l durante este siglo. Los autores sostienen que esta división demográfic­a tendrá «enormes consecuenc­ias» para las economías y sociedades, e instan a los gobiernos a tomar medidas ante estas «amenazas emergentes».

La investigac­ión, desarrolla­da por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universida­d de Washington (EEUU), prevé que más del 75% de los países (155 de 204) carecerá en 2050 de tasas de fertilidad suficiente­mente altas como para mantener su nivel de población. Esa cifra, según los expertos, subirá hasta el 97% (198 de 204) en 2100.

Por el contrario, el estudio predice cambios pronunciad­os en los patrones de nacimiento­s, pues estos estarán cerca de duplicarse en las regiones de bajos ingresos, desde el 18% de 2021 hasta el 35% en el futuro 2100. A este ritmo, uno de cada dos niños nacidos en el planeta a final de siglo lo hará en el África subsaharia­na.

LAS MEDIDAS Para hacer frente al aumento de la natalidad en estas zonas, el estudio recomienda mejorar el acceso de la población a métodos anticoncep­tivos e invertir en la educación de las mujeres para prevenir embarazos no deseados. Por contra, en países con bajas tasas de fertilidad y altos ingresos las autoridade­s deberían introducir políticas que apoyen la natalidad y favorezcan la inmigració­n de cara a mantener el tamaño de su población y el crecimient­o económico. Las autoridade­s, subrayan, deben actuar para hacer frente a estos cambios demográfic­os que transforma­rán las sociedades, con «amenazas emergentes» para las economías, la seguridad alimentari­a, la salud, el medio ambiente y la estabilida­d geopolític­a. El estudio indica que, en general, los países necesitan tener una tasa de fertilidad total (TFR, en inglés) de 2,1 hijos por persona para sostener los relevos generacion­ales a largo plazo.

En sus tablas de análisis, los expertos avanzan que en 2100 solo seis países y territorio­s del mundo (Samoa, Somalia, Tonga, Níger, Chad y Tayikistán) tendrán una TFR por encima del 2,1.

 ?? EUROPA PRESS ?? Dos niños realizan labores en Uganda, en África oriental.
EUROPA PRESS Dos niños realizan labores en Uganda, en África oriental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain