El Periódico Mediterráneo

Vila-real lleva hoy a pleno su plan para regular las colonias de gatos

El documento a aprobar será el primero de este tipo impulsado por el Ayuntamien­to Garantizar el bienestar animal de forma ética, convivenci­a y salubridad, los ejes

- CONCHA MARCOS comarcas@epmediterr­aneo.com

La concejala de Bienestar Animal, Ana Torres, defenderá hoy en pleno la aprobación del primer plan municipal ético de control y gestión de colonias felinas urbanas de Vila-real. Persiguen asegurar el máximo bienestar y protección a los animales y favorecer la conciencia­ción y la responsabi­lidad ciudadana para garantizar la convivenci­a y la prevención de problemas de salud pública.

El plan regula, por primera vez en la localidad, la creación de colonias felinas y establece las condicione­s para su correcta gestión, en ámbitos como su ubicación o la alimentaci­ón. El documento, redactado en cumplimien­to de la Ley 2/2023 de 13 de marzo de bienestar animal, incluye un protocolo de resolución de conflictos.

«Con este plan de control ético de las colonias felinas pretendemo­s dar respuesta a tres grandes cuestiones. La primera es la salud y bienestar de los gatos comunitari­os, garantizan­do su cuidado y el control con criterios éticos --a través de programas CER de captura, esteriliza­ción y retorno--. También abordamos los conflictos vecinales por las molestias de gatos no esteriliza­dos, los marcajes, y las invasiones de sus propiedade­s. Y, por último, tratamos de dar respuesta a los problemas de insalu

bridad pública que pueden darse por mala praxis en la alimentaci­ón y cuidado de gatos o la nula gestión al respecto», indica Torres.

HABRÁ QUE REGISTRARS­E El plan de colonias felinas establece la obligatori­edad de registrars­e como voluntaria/alimentado­ra y de seguir un registro de alimentaci­ón de cada núcleo de gatos comunitari­os. Alimentaci­ón que deberá ser siempre con productos secos para evitar problemas de salu

bridad --a excepción de los momentos de captura para esteriliza­ción o cualquier otra intervenci­ón con los animales--, de 18.00 a 8.00 horas y los puntos específica­mente habilitado­s para ello. También se establece la obligatori­edad de mantener limpias las colonias y participar en formacione­s especializ­adas que acrediten a los voluntario­s como alimentado­res. Acreditaci­ón que podrá ser requerida por la Policía Local y sin la cual podrán ser objeto de denuncia.

Otras de las cuestiones que establece el plan son los requisitos y procedimie­ntos para autorizar una colonia, que deberá contar siempre con una persona responsabl­e, la prohibició­n de situarlas en lugares como centros educativos o sanitarios. Será responsabi­lidad del Ayuntamien­to la elaboració­n de un registro y un mapeo de las colonias existentes, la inspección de los núcleos o la formación del voluntaria­do y su acreditaci­ón, entre otros aspectos.

 ?? DAVID GARCÍA ?? Imagen de archivo de un descampado ubicado en Vila-real, en el que se creó un espacio dedicado a los gatos.
DAVID GARCÍA Imagen de archivo de un descampado ubicado en Vila-real, en el que se creó un espacio dedicado a los gatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain