El Periódico Mediterráneo

Morata, 70 partidos con la Roja y el futuro abierto

El jugador está entre los 20 futbolista­s con más internacio­nalidades y entre los cinco que más dinero han generado por los traspasos

- FERMÍN DE LA CALLE deportes@mediterran­eo.elperiodic­o.com MADRID

Pocos apostaban a que el irregular Álvaro Morata se enfundaría la camiseta de la selección absoluta 70 veces, situándose entre los 20 internacio­nales que más lo han hecho. Y muchos menos apostaban por que luciría el brazalete de la absoluta. Algo que lleva con honor y orgullo En casa de Morata hay una foto suya del primer día que fue capitán de la selección. Fue en Riazor, en un amistoso del equipo que entonces entrenaba Luis Enrique contra Islandia, a la que goleó (5-0) en marzo de 2022. Con De la Fuente se ha convertido en rutina.

El rojiblanco suma 34 goles (ha ganado 33 duelos y empatado 18). Todo empezó el 15 de noviembre de 2014 en Huelva, donde los españoles estaban dando buena cuenta de Bielorrusi­a y Vicente del Bosque decidió darle la alternativ­a en el minuto 79 sustituyen­do a Isco. En esta década Morata (ayer entró en dinámica de trabajo de grupo tras superar un problema intestinal) ha pasado por algunos de los equipos con más pedigrí de Europa, como Real Madrid, Juventus, Chelsea o Atlético. Movimiento­s que le convierten en el español que más dinero ha generado en traspasos, 189 millones. Cantidad que le coloca quinto entre los futbolista­s que más dinero han movido, por detrás de Neymar (400), Lukaku (339), Cristiano Ronaldo (247) y Dembélé (220).

Morata vive ahora este privilegio con madurez y lo disfruta. Una persona resultó clave en el cambio. Adrià Carmona, una de las joyas de su generación en la cantera del Barça que se retiró a los 30 años por las lesiones y el desgaste de su profesión, le ayudó

a «encender la luz». Carmona, que como jugador se dio cuenta de que les «faltaban herramient­as para canalizar las emociones de modo natural», ha trabajado con Sergi Roberto, Marc Muniesa (excompañer­os en el Barça), Arthur Melo, Ferreira Carrasco o Lamine Yamal, de quien afirma: «Va a marcar época, aunque es necesario recordar que tiene 16 años».

ANÁLISIS «Lo preparo todo con Adri. Visualizam­os los dos partidos, titular o suplente. Desde las celebracio­nes de los goles hasta, si soy suplente, el modo de apoyar a los compañeros», confiesa el delantero. A sus 31 años, está ante la posibilida­d de firmar su último gran contrato. Luego podrá irse a la MLS o a Arabia Saudí. El Atlético y su agente saben que pueden ganar dinero todas las partes si Morata hace una buena Eurocopa.

 ?? EUROPA PRESS ?? Morata celebra un gol contra Escocia, en un partido en el que fue capitán.
EUROPA PRESS Morata celebra un gol contra Escocia, en un partido en el que fue capitán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain