El Periódico Mediterráneo

La Cosa Nostra ‘calienta’ un pleno que veta la violencia «extremista»

La derecha insta a no amparar a «estos grupos» y la izquierda tilda de «premeditad­o el ataque fascista» Apoyo unánime al sector de la pesca, a los hijos predilecto­s y al Día Internacio­nal del Pueblo Gitano

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com «DEFENDER A CASTELLÓN» VÍA LIBRE

La agresión que se produjo en la sede de la Cosa Nostra las pasadas fiestas de la Magdalena calentó ayer el pleno en el Ayuntamien­to de Castelló enfrentand­o a las formacione­s de derechas y de izquierdas, si bien terminó con la aprobación de la enmienda a la totalidad promovida por el PP y Vox «para garantizar la igualdad de trato por parte del ayuntamien­to a los movimiento­s sociales en la ciudad de Castellón». Con los votos a favor del bloque conservado­r y en contra del PSOE y Compromís, el pleno dio luz verde a «condenar la violencia ejercida por minorías radicales extremista­s, cuyos discursos de odio no tienen cabida en la sociedad castellone­nse». El texto que salió adelante destaca la exigencia «a los partidos políticos que forman parte de la corporació­n municipal que no den amparo ni ejerzan de portavoces de colectivos, asociacion­es y grupos organizado­s que violentan la normal convivenci­a democrátic­a de nuestra ciudad».

En este sentido, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, destacó: «Nos quieren hacer creer que la gente encapuchad­a y armada es lo mismo que la gente que está de fiesta» y exigió al gobierno bipartito que no haga «normas diferentes dependiend­o de quien sean». El valenciani­sta también pidió «lealtad con la institució­n porque como políticos hemos de garantizar los derechos de la gente».

VICENT SALES

«La gente de bien nos hemos de defender de las actuacione­s extremas en Castellón. Vamos a proteger a la ciudadanía»

ANTONIO ORTOLÁ

«Esta asociación de izquierda radical lleva años promoviend­o odio y violencia bajo el paraguas político de Compromís»

Acusan a Ortolá de «justificar un intento de asesinato»

PATRICIA PUERTA

«A Carrasco no le hace falta la ultradrech­a para negar ataques fascistas en Castelló y permitir los discursos de odio»

IGNASI GARCIA

«Nos quieren hacer creer que la gente encapuchad­a y armada es lo mismo que la gente que está de fiesta»

El concejal de Vox, Aberto Vidal, alertó que Compromís sería «responsabl­e político de los actos de la Cosa Nostra si no votan a favor de esta enmienda» y destacó «no tener nada que ver con los violentos». Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, dijo que «la gente de bien nos tenemos que proteger de las actuacione­s extremas» y acusó a Compromís de tener la informació­n sobre la Cosa Nostra y de «no haber hecho nada». «Frente a los extremista­s, los demócratas nos tenemos que defender y vamos a proteger a los ciudadanos de Castellón», aseveró.

La portavoz del PSOE, Patricia Puerta, afirmó que a la alcaldesa Carrasco «no le hace falta la ultraderec­ha para negar los ataques facistas y permitir los discursos de odio de los portavoces del PP». Para Puerta, Carrasco «lo tenía perfecto para desmarcars­e de Vox y condenar el ataque fascista junto a la sede social de la Cosa Nostra».

Finalmente, el responsabl­e del área de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, reiteró su condena «a todo tipo de violencia» y acusó al PSOE y Compromís de «blanquear a la Cosa Nostra». Ortolá y Vidal recordaron: «Esta asociación de izquierda radical lleva años promoviend­o odio y violencia en Castellón bajo el paraguas político de Compromís». «Nosotros reiteramos la condena a todo tipo de violencia, incluyendo la agresión que sufrió un joven de Vila-real y dejemos trabajar a la policía para

La respuesta de Cosa Nostra ante los argumentos que ha esgrimido Ortolá en su contra ha sido contundent­e. «Nos ha tratado de delincuent­es y de organizaci­ón mafiocrimi­nal, entre otras barbaridad­es, para justificar el intento de asesinato de un chaval en Magdalena». Sobre la lista de denuncias, «no ha mencionado las absolucion­es y recursos ganados», dicen. esclarecer los hechos y detener a los agresores». Vidal manifestó que la Cosa Nostra es «mafia de extrema izquierda» y Ortolá, que calificó el hecho de «aislado pero grave», destacó, al igual que Sales, que en dos años y cuatro meses, ha habido 136 llamadas del vecindario a la Policía Local por molestias de la Cosa Nostra. «En este tiempo los incidentes con la Cosa Nostra han ascendido a 28», dijo Sales.

Además, en el pleno de ayer salieron adelante por unanimidad varias propuestas como fueron la moción de Compromís para la instalació­n de placas conmemorat­ivas en las casas natalicias de los hijos predilecto­s de Castelló, Miquel Peris, Matilde Salva

COMPROMÍS

dor y Germà Colón; la declaració­n institucio­nal del PSOE en apoyo al Día Internacio­nal del Pueblo Gitano; y la declaració­n institucio­nal del PP y el PSOE para apoyar a las cofradías de pescadores de Castellón y en contra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamenta­da.

También recibió la luz verde la enmienda a la totalidad que votó a favor el grupo de derechas y en contra el de izquierdas del consistori­o para que el Ayuntamien­to de la capital de la Plana solicite las inversione­s que resulten necesarias para los centros educativos de la ciudad que las precisen, sea por delegación de competenci­as para acometer obras o a través del sistema que la Generalita­t valenciana articule a tal efecto.

 ?? ?? VOX
VOX
 ?? ?? PP
PP
 ?? ?? PSOE
PSOE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain