El Periódico Mediterráneo

Vila-real reduce el consumo de agua potable un 40% en 26 años

El ahorro desde 1998 hasta el 2023 se produce pese a que la ciudad tiene 10.000 vecinos más El consistori­o aprueba prorrogar el contrato con Facsa «tras los buenos resultados obtenidos» un vila-realense acabó en la UCI

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com

Vila-real ha logrado reducir el consumo de agua potable en un 40% en los últimos 26 años, pese a incrementa­rse su población en unas 10.000 personas, pasando de los alrededor de 43.000 vecinos del año 1998 a los en torno a 53.000 actuales. Los datos los desveló ayer el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, en el transcurso del pleno ordinario celebrado por el Ayuntamien­to, al defender la prórroga por dos años más del contrato de la gestión del agua potable con Facsa, una prórroga que salió adelante con el voto favorable del PSPV, PP y Compromís, y la abstención de Vox.

El edil detalló las mejoras en el servicio a lo largo de estos años de vigencia del contrato, entre las que destaca de manera especial la reducción del agua suministra­da, procedente en su gran mayoría de los pozos que son propiedad del consistori­o, de manera que ha pasado de los 5,6 millones de metros cúbicos en 1998 a los 3,4 millones en el 2023, y ello a pesar de que el número de abonados (viviendas y empresas) ha crecido en un 38,2%, pasando de los 19.900 del 1998 a los 27.500 de la actualidad.

Madrigal también puso en valor que las tarifas se han incrementa­do por debajo del IPC en estos 26 años de gestión y que la empresa concesiona­ria ha abonado al consistori­o en concepto de canon y canon de inversión hidráulica más de 13,6 millones de euros, que «se han invertido en la mejora de la red de suministro, que en la actualidad alcanza un rendimient­o de más del 80%», dijo el concejal, quien destacó «el gran esfuerzo realizado en estos 26 años para modernizar el servicio y la red (con 34,5 kilómetros de canalizaci­ones renovados) para evitar las fugas y ahorrar agua».

Además, los edificios municipale­s, parques y jardines, fuentes y colegios públicos disfrutan de servicio gratuito de agua potable».

MÁS ACUERDOS // Por otro lado, PSPV, PP y Compromís votaron a favor del primer plan municipal ético de control y gestión de colonias felinas urbanas de Vila-real.

Y como declaracio­nes institucio­nales se dio luz verde a reclamar al Gobierno central de más ayudas al sector cerámico ante la situación de dificultad actual. Y otra en apoyo del consistori­o a los funcionari­os de prisiones.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imágenes de trabajos de renovación de la red de agua potable de Vila-real.
MEDITERRÁN­EO Imágenes de trabajos de renovación de la red de agua potable de Vila-real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain