El Periódico Mediterráneo

Condena unánime al ataque a la Cosa Nostra en Castelló

- J. CARDA

El pleno del Ayuntamien­to de Vila-real aprobó ayer por unanimidad una propuesta presentada por Compromís per Vila-real de condena al ataque violento, presuntame­nte perpetrado por individuos vinculados a la ultraderec­ha (la policía investiga el caso, tras proceder a detener a una decena de agresores), en una celebració­n de la Casa Nostra durante las últimas fiestas de la Magdalena de Castelló, en la que resultaron heridas varias personas, una de ellas de gravedad y que tuvo que ser ingresada en la UCI, vecino de Vila-real.

Eso sí, la propuesta tuvo que retocarse en dos ocasiones, a petición del PP y de Vox, con el objetivo de lograr también su voto favorable. Desde Compromís negociaron y aceptaron cambios «en aras a lograr la unanimidad de toda la corporació­n». En concreto, los populares solicitaro­n retirar los dos últimos puntos de la parte dispositiv­a en los que se mencionaba el apoyo a Guillem Agulló, asesinado por un delincuent­e de ideología neonazi en Montanejos en el año 1993. Y Vox pidió eliminar la frase «ataque fascista» que, finalmente quedó en «ataque por razones políticas o ideológica­s». Con todo, la parte expositiva sí que se mantiene tal como la presentaro­n los valenciani­stas, en la que señala que «testigos han identifica­do a algunos de los atacantes como miembros de un grupo de extrema derecha».

Santi Cortells (Compromís) aseguró que «todas las ideologías pueden defenderse con las palabras» y «no hay cabida para la violencia, que no se puede justificar de ninguna de las maneras». Desde Vox, Irene Herrero aseveró que «siempre condenarem­os los ataques vengan de donde vengan». El portavoz popular, Adrián Casabó, afirmó que «la violencia no tiene ninguna razón de ser y menos aún por razones ideológica­s». Finalmente, la socialista Sabina Escrig advirtió que «estamos entrando en una espiral muy peligrosa», al referirse a la «normalizac­ión de los discursos de odio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain