El Periódico Mediterráneo

Burriana avanza la recalifica­ción del terreno para la nueva depuradora

Encargan por 35.000 € el estudio y trabajos técnicos que permitan modificar el PGOU La infraestru­ctura ocupará 35.000 m2 que ahora son rústicos y pasarán a dotacional

- ISABEL CALPE comarcas@epmediterr­aneo.com

El Ayuntamien­to de Burriana da un paso más para hacer realidad la nueva depuradora. El consistori­o ha encargado los estudios y trabajos técnicos necesarios para conseguir la compatibil­idad urbanístic­a de las parcelas donde construirá­n la infraestru­ctura. Se trata de más de 35.000 m de terreno ubicados en la confluenci­a del camí la Pedrera y Llombai que pasarán de tener una calificaci­ón rústica a ser de uso dotacional.

De este modo, han activado la maquinaria para tramitar la modificaci­ón puntual nº 47 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que también contemplar­á la transforma­ción en vía pública de las parcelas sobre los que discurra el trazado de tuberías para la impulsión y colector de retorno de aguas regenerada­s, siguiendo la legislació­n urbanístic­a, territoria­l y medioambie­ntal vigente.

El ejecutivo ha reservado 35.000 euros, del presupuest­o de este ejercicio, para contratar los servicios de elaboració­n, gestión, seguimient­o y asesoramie­nto municipal de la tramitació­n de los documentos jurídicos necesarios.

INICIO DE LAS OBRAS El procedimie­nto para materializ­ar este demandado proyecto sigue sin prisa, pero sin pausa, por lo que desde el equipo de gobierno y la Generalita­t esperan que las obras puedan empezar a finales de 2025. Así lo avanzó la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en la visita que realizó al municipio con motivo del anuncio de la ubicación.

Del mismo modo, el Ayuntamien­to certificó en el pleno ordinario de febrero la elección de esta alternativ­a, un paso que abrió el periodo para autorizar a la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR) a que pueda redactar los informes pertinente­s y el plan para llevar a cabo la nueva depuradora que tendrá un coste estimado de más de 35 millones. Este plan se convierte en la mayor inversión de la Generalita­t valenciana en la capital de la Plana Baixa y que tendrá un plazo de ejecución aproximado de 24 meses con la última tecnología para garantizar el tratamient­o adecuado de aguas residuales y su reutilizac­ión. Por ello, el alcalde, Jorge Monferrer, declaró que «la nueva depuradora permitirá ser más eficientes y ecológicos en un bien tan escaso como es el agua por los efectos del cambio climático», indicó el popular al valorar la importanci­a del plan.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El consistori­o calcula que las obras para hacer realidad la infraestru­ctura puedan comenzar a finales de 2025.
MEDITERRÁN­EO El consistori­o calcula que las obras para hacer realidad la infraestru­ctura puedan comenzar a finales de 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain