El Periódico Mediterráneo

Morant se dispone a «combatir» al Consell desde el Gobierno central

Promete «confrontar» las políticas de PP y Vox en su primer día al frente de los socialista­s valenciano­s Indica que el Ejecutivo estatal estudia recursos contra las medidas de memoria y educación LA LÍDER DE LOS SOCIALISTA­S VALENCIANO­S SE ESTRENA CON UN G

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com

JOSÉ LUIS GARCÍA

La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, anunció ayer que el Gobierno de España está estudiando la posible inconstitu­cionalidad de algunas de las proposicio­nes de ley presentada­s por PP y Vox la pasada semana. En concreto, la también ministra de Ciencia del Ejecutivo se refirió a la «ley de concordia», que supondrá la supresión de la ley de memoria democrátic­a, y que entraría en conflicto con la norma estatal que aborda la reparación de las víctimas de la guerra y la dictadura.

En sus primeras declaracio­nes tras el congreso extraordin­ario del PSPV el fin de semana en Benicàssim, en el que el propio Pedro Sánchez la situó como «dique» al «peor PP de España», anunció una oposición al Ejecutivo autonómico de PP y Vox desde el Gobierno. Una oposición de combate. «Además de hacer oposición voy a hacer Gobierno. Y desde las herramient­as del Gobierno de España también voy a combatir aquello que creo que desde el Consell atropella los derechos de valenciano­s», aseguró la nueva secretaria general de los socialista­s valenciano­s en À Punt.

Además de la ley de concordia, Morant puso en el foco la «ley de libertad educativa». Trasladó que están estudiando el proyecto de los partidos del Consell. «Entendemos que confronta con leyes estatales y con el marco constituci­onal. Vamos a estudiarlo y a combatirlo», insistió la gandiense.

INFLEXIÓN La presentaci­ón de esta batería de leyes, que marcan un punto de inflexión en la legislatur­a autonómica, ha sido interpreta­da como una enmienda a la totalidad del Botànic. Sobre todo por el simbolismo de sus materias (educación, lengua, memoria histórica, la radiotelev­isión pública y la lucha contra la corrupción). De hecho, ha generado malestar no solo en PSPV y Compromís. También en los sindicatos y colectivos.

Aunque la iniciativa ha partido formalment­e de los partidos del Consell y no del propio gobierno valenciano, Mazón se ha puesto al frente de la reivindica­ción, señalando que la nueva «ley de concordia» pretende «menos memoria sesgada». Respecto a la ley

Sin tregua tras un intenso fin de semana en el que fue proclamada formalment­e como la nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant estrenó ayer el traje oficial de lideresa con su primer acto de agenda. La también ministra de Ciencia en el Gobierno de España se reunió con los líderes autonómico­s de los dos sindicatos mayoritari­os,

UGT (Ismael Sáez) y CCOO (Ana García Alcolea), en un claro guiño al diálogo social en el que tanto empeño puso su antecesor en el cargo, el expresiden­t Ximo Puig. Morant trasladó a ambos representa­ntes su intención de «fortalecer» la comunicaci­ón y «trabajar conjuntame­nte» por la Comunitat Valenciana y los derechos de los trabajador­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain