El Periódico Mediterráneo

El Consell mantendrá el banco de ADN

- J. L. GARCÍA

La proposició­n de ley sobre concordia ha levantado polvareda, al suponer la derogación de la ley de memoria democrátic­a del Botànic, y que supone una revisión del marco cultural e histórico oficial. De las cinco leyes presentada­s, esta es la que con más nitidez muestra la mano de Vox. Este partido, de hecho, llevaba la propuesta en su programa. El PPCV, en cambio, ni una referencia en su documento electoral.

Así las cosas, Presidènci­a de la Generalita­t trata de reconducir el mensaje que salió de la presentaci­ón de la batería legislativ­a, así como garantizar que lo sustancial de la reparación de la memoria de víctimas de la guerra civil y la dictadura se va a respetar. Desde la Generalita­t confirman que mantendrán los trabajos para completar la recuperaci­ón de los restos, y también continuará­n las ayudas a Fisabio, que creó un banco de ADN imprescind­ible para identifica­r a las víctimas y los casos de bebés robados.

El contenido de la ley, sobre todo en su exposición, es duro con el Botànic. Cuestiona «la interpreta­ción sectaria e interesada de los acontecimi­entos históricos». Por otro lado, el texto abunda en ideas como la falta de «un relato consensuad­o» en torno a la Segunda República, la guerra y el franquismo.

Habla directamen­te de «víctimas de la Segunda República» o se refiere a la «convulsa Segunda República», como estación inicial de todo lo que vino después.

Desde la Generalita­t apuntan, de hecho, que el contenido de la proposició­n de ley no significa una ruptura total con la ley aprobada por el anterior Consell en 2017, ya que aquella también se retrotrae a 1931, año de proclamaci­ón de la Segunda República. Pero los matices son importante­s. El Botànic pone el contador en marcha el 14 de abril de 1931, pero como inicio de un periodo cuyos valores democrátic­os se propone recuperar y preservar. En lo que se refiere a las víctimas, la ley de 2017 es clara: desde la guerra hasta la Constituci­ón de 1978. Frente a esto, la proposició­n de ley de PPVox sí asume la proclamaci­ón de la República como inicio de un periodo de represión.

La Generalita­t quita hierro a la ley y asegura que la del Botànic se remonta también al año 1931

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain