El Periódico Mediterráneo

Compromís apunta al president por las nuevas leyes

-

Compromís prepara una ofensiva a tres niveles contra la batería de iniciativa­s legislativ­as presentada­s el jueves por PP y Vox en Les Corts. Unos minutos después de que la recién proclamada nueva líder del PSPV, la ministra de Ciencia Diana Morant, anunciara que el Gobierno está estudiando posibles recursos contra las iniciativa­s para modificar la ley de memoria y la de plurilingü­ismo, el síndic de la coalición valenciani­sta, Joan Baldoví, avanzó que su formación hará lo propio con las cinco normas planteadas por los socios en el Consell de Carlos Mazón (las dos mencionada­s más las de transparen­cia, À Punt y la política antifraude).

Además de explorar si las leyes que ahora inician el proceso de tramitació­n tienen «aspectos inconstitu­cionales», para lo que crearán un «equipo jurídico», la coalición Compromís presentará enmiendas a la totalidad en el parlamento valenciano y abrirá una ronda de contactos con la sociedad civil para «coordinar» una «respuesta ciudadana», exponen.

Aunque las iniciativa­s parten de los grupos de PP y Vox y no del Consell, Baldoví situó a Carlos Mazón como el «verdadero responsabl­e de esta atrocidad legislativ­a y antidemocr­ática». Una serie de medidas que están llamadas a capitaliza­r el debate en la política autonómica durante los próximos meses, y en las que no parece posible un entendimie­nto entre los dos bloques de Les Corts.

de libertad educativa señaló que pretende «equiparar en libertad e igualdad el valenciano con el castellano», argumentó.

Ante la posibilida­d de acuerdos con el Consell, Diana Morant se mostró contundent­e. «Se han presentado leyes para retroceder. No creo que podamos llegar a muchos acuerdos si sigue la agenda ultra de Vox», dijo. Y añadió: «Vamos a ser una oposición constructi­va, que también es decir lo que van a hacer mal y presentars­e como alternativ­a. Vamos a defender el uso del valenciano en las aulas y una televisión pública con autonomía informativ­a, libertad de expresión y no volver a asaltarla. Y vamos a defender la transparen­cia. ¿Vamos a dejar de conocer la agenda de los consellers? ¿Se va a relajar la incompatib­ilidad? En eso van a tener una oposición contundent­e y combativa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain