El Periódico Mediterráneo

La larga sequía obliga a decretar el estado de «situación excepciona­l»

Adoptan la medida con la finalidad de prevenir problemas cara a la próxima campaña de riego Dos áreas del interior de Castellón se encuentran en emergencia por su escaso nivel de reservas

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com

La falta de lluvias que se viene arrastrand­o desde hace meses deriva en escenarios muy poco usuales en los últimos tiempos. La preocupaci­ón por el progresivo descenso en los niveles de los embalses ya es patente en diferentes foros, como comunidade­s de regantes, por lo que se barajan adelantar restriccio­nes a fin de racionar un elemento que, si bien no afectaría al consumo en las localidade­s más pobladas de Castellón, sí pueden afectar a usos agrícolas, en especial al cultivo de cítricos.

Dentro de esta situación, puesto que las lluvias de las últimas horas han sido de poca considerac­ión respecto a todo el déficit acumulado, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar (CHJ) ha declarado la situación excepciona­l por sequía extraordin­aria en toda la demarcació­n debido a la ausencia continuada de precipitac­iones en

gran parte de la cuenca. Ahí se encuentran los pantanos de Castellón, además de zonas de Valencia, Alicante Teruel o Albacete.

La justificac­ión para la medida viene por los datos recopilado­s por el Sistema Automático de In

formación Hidrológic­a (SAIH). El presente año hidrológic­o, que comenzó el 1 de octubre, está siendo el más seco de los últimos 33 años. Actualment­e, hay una media de 115 milímetros de precipitac­ión acumulada en el conjunto de la

demarcació­n del Júcar. La serie histórica marca 216. Casi el doble. «Esta falta de lluvias, además, se ha traducido en una reducción de las aportacion­es a los ríos, un descenso de los recursos subterráne­os y una merma en la capacidad de almacenami­ento en los embalses que, pese a que a nivel global se sitúan por encima de la media de los últimos 10, 20 y 30 años, ha provocado que algunos sistemas (Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta) se encuentren en un escenario de emergencia por escasez hídrica», detallan desde la Confederac­ión.

PRECEDENTE­S Ya había una zona de Castellón que ya se encontraba en este supuesto desde diciembre, que era el sistema Palancia-Los Valles. Hace unas semanas se unió el sistema Cenia-Maestrazgo, cuyo embalse, el de Ulldecona, está a solo el 5,06% de su capacidad. «Hemos considerad­o que ahora, cuando tenemos varios sistemas en emergencia y otros en prealerta, era el momento adecuado de tomar esta decisión», explica Arancha Fidalgo, la Jefa de la Oficina de Planificac­ión Hidrológic­a (OPH). La nueva declaració­n se hace ante el inicio de la campaña de riego en áreas como la Mijares-Plana.

 ?? CHJ ?? Imagen del embalse de Ulldecona, en el norte de la provincia, una zona que ya se encuentra en emergencia.
CHJ Imagen del embalse de Ulldecona, en el norte de la provincia, una zona que ya se encuentra en emergencia.
 ?? ?? Escanea este QR para ver el estado actual del embalse de María Cristina.
Escanea este QR para ver el estado actual del embalse de María Cristina.
 ?? TONI LOSAS ?? El pantano de María Cristina visibiliza el largo periodo de falta de lluvias que se sufre en la provincia de Castellón.
TONI LOSAS El pantano de María Cristina visibiliza el largo periodo de falta de lluvias que se sufre en la provincia de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain