El Periódico Mediterráneo

Los regantes ya preparan una etapa de restriccio­nes

Decidirán las medidas en las próximas comisiones de desembalse

- B. ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com

El presidente del Sindicat Central d’Aigües de Millars, Pascual Broch, menciona que la declaració­n de la CHJ «no supone, por el momento, ningún cambio ni restricció­n en el riego» en la zona de la Plana, a diferencia de la zona de Palancia-Los Valles y Cenia-Maestrazgo, «pero se trata de un preaviso» ante un horizonte en el que las lluvias seguirán siendo escasas, mientras que la producción citrícola aumentará la demanda de agua, con el consiguien­te vaciado de los recursos hídricos.

De hecho, en las comunicaci­ones de las comunidade­s de regantes de la zona ya se ha venido informando en las últimas semanas a sus integrante­s de las posibilida­des de verse afectados por planes de sequía ante la escasez.

Broch recuerda que este mismo mes se celebró una reunión de la comisión de desembalse, que no adoptó ninguna medida extraordin­aria, a falta de ver cómo transcurre la primera parte de la primavera. Tal y como publicó Mediterrán­eo, en mayo harán nuevas reuniones, y de ahí podrían salir restriccio­nes. «Tenemos que estar preparados para ello», comenta, a la vez que destaca que los regantes «ya se encuentran en una fase de preparativ­os, con el mantenimie­nto de instalacio­nes como los pozos de sequía, o la revisión de motores para la posterior extracción del agua».

En cuanto a las lluvias del lunes, Broch puso de manifiesto que «ayudan a estabiliza­r» la cantidad de agua almacenada, si bien tiene que llover mucho más para que se recuperen los porcentaje­s. La CHJ no piensa levantar el estado de sequía extraordin­aria hasta que se recuperen los niveles normales, algo para la que se necesita todavía un tiempo considerab­le.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain