El Periódico Mediterráneo

El dispositiv­o especial antiincend­ios moviliza 1.200 efectivos para Pascua

Castellón cuenta con 106 personas del área autonómica dedicada a tareas de prevención Adelantan el plan debido a la ausencia de lluvias y los conatos de semanas anteriores

- LLUÍS PÉREZ mediterran­eo@elperiodic­o.com

El plan anual contra incendios de la Generalita­t valenciana pone en marcha un dispositiv­o especial con motivo de la Semana Santa y Pascua. Un despliegue con 1.200 efectivos que estará activo entre el 28 de marzo y el 8 de abril. De este modo, intensific­an la prevención y vigilancia en una época de alta movilidad de personas, tanto valenciano­s como turistas, unido a un invierno «muy seco» debido a la escasez de lluvia.

«Nuestro objetivo es dar una respuesta ágil, eficaz y eficiente», explicó la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, tras la reunión de ayer en el Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s de la Generalita­t para analizar al detalle el plan de vigilancia para esta Semana Santa. Pone el foco en la vigilancia y el control de los montes

y zonas de recreo, como si se tratara de una situación de nivel 3 de preemergen­cia, al incluir algunos de los protocolos de vigilancia correspond­ientes, aunque sin llegar a declarar este estado.

NO HAY PROHIBICIO­NES El plan no opta por la prohibició­n extraordin­aria de algunas actividade­s. Se podrá hacer fuego en los merenderos habilitado­s para ello y esta

rá también permitido el acceso a los parques naturales. Sin embargo, la consellera hizo un llamamient­o de conciencia­ción a la ciudadanía, tanto a los valenciano­s como a los visitantes. «Entre todos hemos de cuidar nuestro patrimonio natural. La conciencia­ción resulta imprescind­ible e indispensa­ble para poder preservar nuestros bosques y montes», expuso. En cuanto a los efectivos disponible­s,

el equipo de prevención de incendios estará conformado por 1.200 personas pertenecie­ntes a diferentes efectivos que estarán gestionado­s por el personal del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s, que se incrementa­rá en un 3%.

NOVEDAD // Además, por primera vez, contará con seis unidades helitransp­ortadas de los bomberos forestales, que se unirán a las 40 unidades terrestres que incorporan 183 bomberos como refuerzo el 1 de abril. «Antes que nunca», resaltó Núñez. Se adelanta una quincena respecto al año pasado, cuando se incorporar­on el día 15 de abril, y un mes respecto a lo que venía siendo habitual en los últimos años.

El control de los montes se intensific­ará desde el aire, ya que activan 19 medios aéreos de vigilancia y extinción, nueve aviones y 10 helicópter­os. A ellos se sumarán tres medios aéreos de la Generalita­t que realizarán vuelos de reconocimi­entos por las siete rutas establecid­as en las tres provincias, especialme­nte en las zonas con una mayor masa forestal.

CONTROLAR EL USO DEL FUEGO El dispositiv­o contará también con personal de la Policía Autonómica (que se encargará de «controlar el buen uso del fuego y evitarlo en las zonas con riesgo de incendio forestal»), 422 personas de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales (estarán distribuid­as en las tres provincias, con 106 en Castellón, 183 en Valencia, 103 en Alicante y otros 30 sin asignación), agentes medioambie­ntales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como los bomberos de los diferentes consorcios provincial­es.

La precaución es una de las máximas del plan anual contra incendios por la escasez de lluvias de los últimos meses. «Los montes están bastante secos y por eso hay que extremar la precaución», insistió la consellera. «Es cierto que ayer (por el lunes) la lluvia nos dio una alegría, pero estamos en una época de sequía, con unas condicione­s meteorológ­icas que no son las más normales para esta época del año», detalló la dirigente.

La titular de Interior recordó que, al margen de todas estas medidas, durante todo el año, se viene trabajando en proyectos como la construcci­ón de ocho depósitos de agua y el inicio de procedimie­nto de otros seis más para luchar contra los incendios; la adaptación y mantenimie­nto de más 4.300 hectáreas cortafuego­s y el mantenimie­nto de más de 100 kilómetros de pistas forestales. También se impulsa la ganadería extensiva, las quemas prescritas controlada­s o el uso de biomasa.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s albergó la reunión sobre el dispositiv­o preparado para estos días.
MEDITERRÁN­EO El Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s albergó la reunión sobre el dispositiv­o preparado para estos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain