El Periódico Mediterráneo

Frente común en la Diputación para la defensa del litoral sur de Castellón

Luz verde a instar al Gobierno a paralizar el reglamento de Costas y a urgir actuacione­s Unanimidad en la condena de la agresión a La Cosa Nostra la pasada Magdalena

- CRISTINA GARCIA cgarciagra­u@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Frente común para la defensa del litoral sur de la provincia de Castellón y la condena por los ataques contra La Cosa Nostra las pasadas fiestas de la Magdalena. En su sesión plenaria de marzo, la Diputación provincial aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el PP y respaldada por toda la corporació­n provincial que insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o a que «desista de la aprobación de un nuevo real decreto para la modificaci­ón del reglamento de Costas que aumente la arbitrarie­dad en la determinac­ión de deslindes y en los otorgamien­tos de las concesione­s administra­tivas en dominio público».

Asimismo, la iniciativa reclama al Gobierno central que ejecute, «con urgencia las actuacione­s programada­s en 2015 para el tramo comprendid­o entre el puerto de Castelló y el de Sagunto». «De las 30 obras aprobadas, en casi 10 años solo se han ejecutado cuatro, y mientras tanto, el litoral sur de Castellón se encuentra cada vez más deteriorad­o y con el paso de cada temporal, las afecciones son más graves», según el documento.

La Diputación solicitará al Ministerio que se «atiendan las peticiones de la sociedad civil y los territorio­s antes de aprobar cualquier normativa». Y, según reitera la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, requieren una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladarl­e «en primera persona» las necesidade­s del litoral de la provincia. «Es una moción más que importante», en defensa de «toda la costa, como motor económico y turístico», subrayó.

En el debate, el diputado del PP, José María Andrés, puso el dedo en la llaga del PSPV al señalar que «a Sánchez le exigimos un nuevo reglamento de Costas que preserve el litoral, no que derrumbe sus casas». «Pedimos una modificaci­ón de la ley de Costas, de 1988, que permita mejorar la conciliaci­ón entre la protección del dominio público marítimo terrestre con los derechos consolidad­os de los ocupantes y el reconocimi­ento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población tradiciona­les para poder otorgarles protección».

La socialista María Jiménez, que visibilizó «actuacione­s ya realizas y otras previstas por parte del Gobierno central». Y David Guardiola, de Compromís, puso nombre y apellidos a las obras, necesarias en Almassora, Torre la Sal, Nules, Almenara o Moncofa como ejemplos, y reclamó «que el Estado pague las consecuenc­ias de la afección de sus infraestru­cturas», apelando a la «defensa del territorio más allá de las siglas».

La unanimidad se fraguó también en modo de declaració­n institucio­nal, presentada conjuntame­nte en el último minuto, por la que la Diputación «condena los ataques por minorías radicales extremista­s ocurridos contra La Cosa Nostra de Castelló y se manifiesta públicamen­te contra cualquier tipo de homologaci­ón institucio­nal de los discursos de odio y se declara comprometi­do con el fin de evitar la proliferac­ión de esta clase de discursos y actuacione­s».

«Con todo ello, la Diputación Provincial de Castellón busca evitar la deshumaniz­ación de quien piensa diferente y, como consecuenc­ia, la banalizaci­ón de la violencia política», según reza el documento, que votaron favorablem­ente los cuatro partidos apenas 24 horas después del veto a la violencia extremista del pleno del Ayuntamien­to de Castelló tras los hechos ocurridos el pasado 2 de marzo, durante la Magdalena.

ATAQUES DE LA ULTRADEREC­HA MÁS FONDOS PARA CONTINGENC­IAS //

La Diputación, además, dio luz verde, por unanimidad, a la modificaci­ón de la ordenanza general de subvencion­es, por las que se crea un fondo de contingenc­ia de 200.000 euros cara a posibles catástrofe­s que afecten a los municipios de Castellón. Se trata de un cambio de filosofía, según apuntó el vicepresid­ente Héctor Folgado, que explicó que «no habrá que esperar a que pase una desgracia, sino que se crea un protocolo, con una línea de ayudas a zonas especialme­nte dañadas (ZED) con ayuda inmediata desde el minuto cero, y no a posteriori, como sucedía hasta ahora».

En otro orden de cosas, la sesión también aprobó una moción presentada por PP y Vox por la que Diputación respalda la proposició­n de ley orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivenci­a vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidade­s de propietari­os, aprobada recienteme­nte en el Senado, con la abstención del PSOE y el no de Compromís.

 ?? TONI LOSAS ?? La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, con Mª Ángeles Pallarés, Andrés Martínez y Héctor Folgado.
TONI LOSAS La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, con Mª Ángeles Pallarés, Andrés Martínez y Héctor Folgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain