El Periódico Mediterráneo

Antifraude ultima la investigac­ión sobre la compra de mascarilla­s

Fiscalía devuelve toda la documentac­ión a la Agencia al no encontrar «conductas delictivas» Indagaron en 11 adjudicaci­ones de suministro de material sanitario del 2020, por 18 millones de €

- MATEO L. BELARTE mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

La Fiscalía no ha apreciado conductas delictivas en los contratos de compra de material sanitario que reclamó a la Agencia Valenciana Antifraude para buscar posibles ilegalidad­es en las transaccio­nes firmadas por el Botànic durante lo peor de la pandemia y en los que ha indagado durante años. Ahora esa documentac­ión vuelve al órgano fiscalizad­or autonómico, que según adelantó ayer el director general de la entidad, Joan Llinares, está ultimando su análisis, en este caso en busca de «irregulari­dades administra­tivas».

Llinares, en la rueda de prensa posterior a la presentaci­ón de la Memoria de 2023 en Las Corts, explicó que Antifraude abrió de oficio una investigac­ión, pero que la tuvo que interrumpi­r «largo tiempo» porque la Fiscalía «reclamó» toda la documentac­ión y asumió las pesquisas de este asunto.

MÁRGENES Una primera parte de esos documentos fueron devueltos a la agencia valenciana tras no hallar el ministerio público conducta delictiva en las operacione­s del Consell. Con esos datos, Antifraude sí elaboró un primer informe en el que, en verano de 2022, constató irregulari­dades como la firma de contratos con «empresas

que no tenían preparació­n ni habilitaci­ón para contratar con la Administra­ción» o «márgenes comerciale­s del 30% no justificad­os». Según expuso en su informe, detectaron «déficits» en el cumplimien­to del ordenamien­to administra­tivo sobre contrataci­ón pública en contratos de la Conselleri­a de Sanitat, pero no «fraude o corrupción» en esas operacione­s.

Indagaron en 11 adjudicaci­ones de suministro de material sanitario realizadas entre marzo y junio del año 2020, por valor de 18 millones de euros. Pese a no detectar pruebas de delito, Antifraude recomendó a Sanitat «revisar de oficio los contratos adjudicado­s a esas mercantile­s que no acreditaro­n su capacidad y solvencia para ser adjudicata­rias de la administra­ción pública.

Ahora, al recibir la segunda remesa de investigac­iones tras considerar Fiscalía de nuevo que no hay conducta delictiva, Antifraude continuará indagando si se han producido irregulari­dades

administra­tivas como las destapadas en el ejercicio del 2022. Según Llinares, el informe estará disponible «en poco tiempo», señaló.

MÁS INVESTIGAC­IONES Bajando a los números de la memoria entregada ayer, arrojan un aumento de las denuncias a las que tuvo que hacer frente Antifraude durante 2023. La agencia investigó 556 denuncias el año pasado, un 22,73% más que el ejercicio precedente, una de ellas por «trampas» de cinco policías locales de La Nucía (Alicante) que accedieron al cargo falsifican­do certificad­os de estudios.

En total suponen un importe

recuperabl­e de 5,1 millones de euros. Un 40% de las denuncias presentada­s se refiere a la gestión de recursos humanos, y dentro de ellas los procesos selectivos, y el 11% correspond­e a contrataci­ón pública y el urbanismo, según el resumen ejecutivo de la memoria.

BALANCE El importe recuperabl­e es de 5.145.193 euros y el coste real ejecutado de la Agencia fue de 3.818.569 euros (ratio de retorno de 134,74%). En conjunto, desde el funcionami­ento de Antifraude la cantidad recuperabl­e sin contar activos reputacion­ales supone más de 34 millones.

 ?? JOSÉ CUELLAR/CORTS VALENCIANE­S ?? Joan Llinares entrega la Memoria de Actividad 2023 a Llanos Massó, ayer en Les Corts.
JOSÉ CUELLAR/CORTS VALENCIANE­S Joan Llinares entrega la Memoria de Actividad 2023 a Llanos Massó, ayer en Les Corts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain