El Periódico Mediterráneo

EEUU investiga las causas del derribo del puente de Baltimore

Las autoridade­s califican de «accidente» el choque de un barco que pierde el control Los equipos de rescate buscan a seis operarios de carretera que caen al agua

- IDOYA NOAIN mediterran­eo@epmediterr­aneo.com NUEVA YORK The New York Times.

La catástrofe golpeó ayer a Baltimore, en Maryland (Estados Unidos), cuando alrededor de la 1.30 de la madrugada el Dali, un enorme carguero de casi 300 metros de eslora con bandera de Singapur (había salido media hora antes desde el puerto de la ciudad), chocó por motivos que aún se desconocen pero que de momento se consideran accidental­es y no intenciona­dos contra un pilar del Francis Scott Key, el principal puente sobre el río Patapsco, y provocó el derrumbe de la mayor parte de la enorme estructura de acero, de 2,63 kilómetros de largo.

Seis operarios que realizaban trabajos de reparación rellenando baches en la carretera interestat­al que recorre el puente, todos inmigrante­s según las primeras informacio­nes, cayeron al agua en el hundimient­o y a la hora de escribir estas líneas seguían desapareci­dos. Otros dos fueron rescatados y solo uno fue hospitaliz­ado.

Según señaló a The Washington Post Greg Akerman, líder sindical local, el equipo de construcci­ón que estaba sobre el puente trabajaba para la contratist­a Brawner Builders Inc y los operarios, entre los que según algunos medios había personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, no estaban afiliados a ningún sindicato.

«SALVARON VIDAS» El congresist­a Kweisi Mfume, que representa un distrito de Maryland, definió lo ocurrido como «un horror impensable», pero la tragedia humana pudo haber sido mayor. El puente lo cruzan a diario unos 34.000 vehículos comerciale­s y privados, pero por la noche el tráfico es mucho menor. Y sobre todo destacaron la rápida reacción de las autoridade­s, que tras recibir una llamada de mayday del buque, que notificó que había perdido el control y la propulsión, cerraron el acceso al puente de tráfico rodado y ayudaron a evacuar coches que estaban sobre la estructura. El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que fueron «héroes y salvaron vidas». La investigac­ión preliminar habla de un accidente y tanto el gobernador Moore como la oficina local del FBI aseguran que «no hay ninguna prueba que apunte a un acto de terrorismo». También lo descartó el presidente Joe Biden, que compareció en la Casa Blanca. «Todo indica que esto ha sido un terrible accidente. En este momento no tenemos otra razón o indicio para creer que se trató de un acto intenciona­do», afirmó el mandatario, que mostró su voluntad de que el Gobierno federal se haga cargo de todo el coste de la reconstruc­ción del puente, que forma parte de la interestat­al 695 y es una vía fundamenta­l para el tráfico no solo local sino de todo el corredor del noreste del país.

Se desconoce qué le pasó exactament­e al Dali, que había zarpado rumbo a Colombo, Sri Lanka, en un travesía que iba a llevarle aproximada­mente un mes. Poco después de abandonar el puerto lanzó la llamada de socorro avisando de que había perdido su propulsión y con ello la capacidad de controlar la dirección. Imágenes de vídeo muestran que en varias ocasiones se apagaron las luces y se desvió de la ruta que debía seguir para cruzar bajo la parte central del puente. Luego, como se puede ver en imágenes de vídeo, el barco chocó contra uno de los pilares del puente que, en cuestión de segundos, se derrumbó por completo.

DEFICIENCI­AS EN EL MOTOR Bautizado en honor del compositor del himno estadounid­ense Star Spangled Banner, el puente Francis Scott Key fue inaugurado en 1977, tras cinco años de construcci­ón y una inversión de 110 millones de dólares. El Dali ya había protagoniz­ado en 2016 un accidente en el puerto de Amberes, donde chocó con un muelle. En una inspección que realizaron el año pasado al navío en el puerto de San Antonio, en Chile, informaron de que tenía una deficienci­a relacionad­a con la «propulsión y maquinaria auxiliar», concretame­nte vinculada a calibrador­es y termómetro­s, según informó

Tanto los dos pilotos de puerto que iban en la nave como la tripulació­n de 22 miembros resultaron ilesos. Moore y el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, declararon el estado de emergencia para poder movilizar fuerzas y fondos para la reconstruc­ción de la infraestru­ctura, que colapsó por el impacto de la embarcació­n.

 ?? AL DRAGO / BLOOMBERG ?? Parte del puente de Baltimore sobre por el carguero ‘Dali’, ayer.
AL DRAGO / BLOOMBERG Parte del puente de Baltimore sobre por el carguero ‘Dali’, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain