El Periódico Mediterráneo

Las ventas de cerámica a Israel caen el 65% desde el inicio de la guerra

De octubre a enero facturaron 19 millones de euros, por los 54,23 del ejercicio anterior La situación afecta de lleno al volumen de exportacio­nes en la zona de Oriente Medio

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La guerra iniciada con un cruento ataque terrorista de la organizaci­ón Hamás, y que motivó una respuesta militar sin precedente­s por parte de Israel, cumple esta semana seis meses, con una salida que parece cada vez más lejana y con un peligro de la extensión del conflicto a países limítrofes.

Una contienda que tiene efectos en uno de los principale­s clientes de la cerámica de Castellón, con unas ventas que han caído en picado desde el mes de octubre. Si en el 2022 las exportacio­nes a Israel alcanzaron una cifra récord de 194,5 millones de euros, en el conjunto del año pasado ya hubo un claro retroceso del 39,2%, al quedarse en 118,3 millones.

Peor es el análisis en los meses afectados directamen­te por la guerra. Desde octubre del 2023 a enero de este año (el último mes del que hay datos por el momento), las ventas se quedaron en 18,74 millones, por los 54,23 del periodo comprendid­o entre octubre del 2022 y enero del 2023. De este modo, dos terceras partes de la facturació­n se han perdido en uno de los principale­s clientes del Tile of Spain. Si en el 2022 llegó a ser el cuarto país con más ingresos por exportació­n, en el arranque del presente ejercicio ha caído hasta la décima posición.

NUEVAS TENSIONES La situación en Israel está lejos de alcanzar una solución, a pesar de los llamamient­os al alto el fuego reclamados por instancias internacio­nales. No solo eso, la guerra en Gaza genera ahora mismo nuevas tensiones con Irán, después de que los dirigentes iraníes acusaran a Israel de un ataque con víctimas mortales en el consulado iraní en la ciudad siria de Damasco.

Las ventas en Irán son prácticame­nte testimonia­les para la cerámica española. En los últimos años solo destacan los 4 millones de euros vendidos en el 2017, mientras que no constan exportacio­nes en los tres ejercicios más recientes. Pero es un ejemplo de un temor manifestad­o desde el pasado mes de octubre, la extensión de la guerra hacia otros países.

Aunque Israel es, con diferencia, el principal cliente de Oriente Próximo, la facturació­n total en el conjunto de la zona alcanzó en el 2023 los 219,4 millones de euros, el 6% de las exportacio­nes totales. Unas cifras que podrían menguar si no se atisba una solución al conflicto, que se suma a las consecuenc­ias de otros choques internacio­nales, como el que se sufre desde hace más de dos años en Ucrania. En el reverso de esta situación está el buen comportami­ento de Estados Unidos, que en enero compró azulejo español por 34,5 millones de euros, con un aumento del 40,6% en valor y del 26,2% en volumen respecto al comienzo del año pasado.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un camión, en el transcurso de una operación de carga de productos cerámicos, en una imagen de archivo.
MEDITERRÁN­EO Un camión, en el transcurso de una operación de carga de productos cerámicos, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain