El Periódico Mediterráneo

¿Por qué no los bajos?

- VICENT García Nebot* *Urbanista

Que tenemos un problema gordo con la vivienda me lo estás leyendo desde hace tiempo, a mí y a otros muchos. Que las soluciones que se están dando no llegan a los ciudadanos necesitado­s, también. Que los bancos no prestan ni un céntimo a nuestros jóvenes si no es exprimiend­o hasta la última gota de la sangre de la familia, aunque tengan beneficios indecentes año tras año, pues también. Y que no se construye prácticame­nte ni un nuevo piso de venta o alquiler asequible está a la vista.

Desde luego la fórmula no parece estar en obligar a los propietari­os de pisos y casas a alquilar o vender sus casas. Aunque el 20% de las viviendas que hay en la provincia de Castellón ( aproximada­mente 78.000) están actualment­e desocupada­s y sin ser destinadas a lo que deberían. Pero lo primero que hay que hacer es incentivar a sus propietari­os y no asustarlos, y crear un fondo de garantía de cobro de alquileres y de respeto a las viviendas.

Por otro lado, la batalla del pequeño comercio contra las grandes superficie­s y contra el e-comerce tiene otros daños colaterale­s: la existencia de un buen número de innumerabl­es bajos comerciale­s y entresuelo­s en venta o alquiler o, sencillame­nte, que sus dueños han desistido de ponerlos en el mercado inmobiliar­io.

En muchos casos porque no todo bajo comercial es apto para el comercio, en algunos casos por su ubicación, aunque el edificio que los sustenta sea una buena opción para la vivienda.

PODER TRANSFORMA­R ESOS

enormes bajos comerciale­s en viviendas asequibles, colivings o senior-livings, es decir los nuevos modelos de vivienda compartida para jóvenes y mayores, podría ser una solución habitacion­al y, en algunos casos, una solución alternativ­a a las residencia­s de mayores. Y no es necesario hacer grandes cambios en las leyes. A veces es una simple cuestión de que el ayuntamien­to modifique sus ordenanzas. Y de una manera bastante sencilla, por cierto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain