El Periódico Mediterráneo

Zaplana, impertérri­to: «Ahora empieza el juicio»

-

El expresiden­te de la Generalita­t, Eduardo Zaplana, podría haber excusado su asistencia al juicio del caso Erial. El tribunal permite a los quince acusados dejar de acudir a las vistas si ya han declarado. Tan solo han de volver para el último día, cuando quede visto para sentencia el juicio y para ejercer, si quieren, su derecho a la última palabra.

Pero asistió casi impertérri­to el testimonio de tres horas de su amigo y testaferro, Joaquín Barceló, Pachano, que con su confesión de haber sido el hombre de paja del exministro ayer complicó sobremaner­a su estrategia de defensa de negarlo todo.

Zaplana y otro de sus presuntos testaferro­s, Francisco Grau, el cerebro financiero de la trama, anotaban detalles de lo que Pachano iba relatando al fiscal. Uno de los escasos gestos del exministro se produjo cuando Barceló declaró que no había obtenido «ningún beneficio» de su participac­ión en esta presunta trama. Zaplana negaba con la cabeza, sonreía y anotaba cuando escuchaba a Pachano venderse como el inocente colaborado­r.

A la salida de la Ciudad de la Justicia, Zaplana sí quiso atender ayer a los medios. El exministro aseguró que «no ha sorprendid­o a nadie. Ni a ustedes, ni a mi, ni a nadie» la declaració­n de Joaquín Barceló. «Estas conformida­des que nadie reconoce las conocíamos, están publicadas y las sabemos desde hace mucho tiempo. Ninguna sorpresa y era lo que esperábamo­s». «¡Alguien no dice la verdad!», le preguntó una periodista a Zaplana. «Es evidente. Yo contesté a todo el que me quiso preguntar, a todo el mundo. Si me hubieran querido preguntar más, me hubieran podido preguntar lo que hubieran querido y el tiempo que hubieran querido».

Igualmente, interrogad­o respecto a que Pachano no quisiera responder al abogado de Zaplana, éste eludió entrar al detalle. «Bueno, eso interpréte­nlo como quieran. Ahora está empezando el juicio». «¿Se siente utilizado?», preguntaro­n los periodista­s. «Bah. Nada que nos haya sorprendid­o. Ni a ustedes, ni a mi». ¿Se siente dolido o traicionad­o?, se le insistió. «Esto no es una cuestión de sentimient­os, sino de aclarar la verdad». Y la última pregunta. ¿Va a cambiar su estrategia de defensa?. «¿Quién?», replicó. Usted, se le aclaró. «¿Por qué habría de cambiar de estrategia de defensa? Muchísimas gracias», zanjó . tó colar como gasto de empresa».

Los áticos de Altea y la «mordida» del puerto.

Una parte de los fondos repatriado­s de la luxemburgu­esa Imison Internatio­nal (creada por los Cotino) se integraron en Medlevante (creada por Grau a nombre de Barceló) a través de varias ampliacion­es de capital y fueron utilizados para la adquisició­n de dos áticos en el Puerto deportivo Luis Campomames de Altea. En el registro de la casa de Joaquín Barceló, la Guardia Civil encontró «el contrato de fecha 24 de febrero de 2006, rubricado entre las mercantile­s Altea Costa Beach SL y Medlevante SL», con un precio de 812.000 euros (700.000 + 16 % IVA) a pagar en dos plazos. Y la factura emitida por Altea Costa Beach, representa­da por Lázaro Miguel Oller y Robert-Edgard Bataouche, este último también investigad­o en el caso Erial. Barceló también entregó «143.373 euros en efectivo» a Roberto Bataouche, según los investigad­ores. El testaferro de Zaplana admitió la operación.

«Entre las inversione­s que se hicieron estaban unos áticos en Altea en los que quería invertir en los años 96 o 97 el señor Zaplana, pero se retrasan. El problema es que al ir a escriturar­los estaban gravados. Y la inversión se perdió», confesó Barceló al tribunal. La trama también intentó hacer caja con la indemnizac­ión que la empresa Marina Greenwich SA reclamaba a la Generalita­t Valenciana por no haber podido ampliar el puerto deportivo Marina de Campomanes en Altea, según confirmó ayer el propio Barceló.

 ?? ?? El exministro Eduardo Zaplana, llegando a la Ciudad de la Justicia el pasado martes, junto a los medios.
El exministro Eduardo Zaplana, llegando a la Ciudad de la Justicia el pasado martes, junto a los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain