El Periódico Mediterráneo

El precio de la flor marca el cambio de fecha de las Cruces de Mayo de Burriana

La fiesta tendrá lugar el tercer fin de semana del mes y no el primero como es tradiciona­l La confluenci­a con el día de la Madre hace que el coste del clavel se dispare

- ISABEL CALPE comarcas@epmediterr­aneo.com BURRIANA

El precio de la flor marca un cambio histórico en la celebració­n de las Cruces de Mayo de Burriana. Es una cuestión que lleva varios años sobre la mesa, pero que ahora se lleva a término con el consenso de todas las comisiones que ven como el alza del elemento principal de los monumentos se come el presupuest­o de las creaciones. Así, la fiesta, declarada de Interés Turístico Autonómico, tendrá lugar el 17, 18 y 19 de mayo, y no el primer fin de semana del mes como marca la tradición.

El vicepresid­ente de la Junta Local Fallera, Salvador Doménech, explicó que «la decisión se aprobó en el pleno celebrado en julio del año pasado con la conformida­d de todas las comisiones porque, además de ver si se puede sortear el alza de los precios, permite dedicar más tiempo a la preparació­n de todo el monumento».

Hay que considerar que el calendario de los falleros es de lo más apretado ya que, desde la Cremà del 19 de marzo hasta la fiesta de las Cruces de Mayo, solo hay unas pocas semanas de separación y, teniendo en cuenta el esfuerzo que supone la semana grande de Sant Josep, emprender la construcci­ón y el diseño de las creaciones florales supone un reto para las entidades.

De este modo, el retraso de la festividad repercute en la tranquilid­ad de los comisionad­os, ya que el monumento lleva aparejado, además del diseño de la cruz repleto de docenas de claveles rojos y blancos, todo un acompañami­ento de decoracion­es y jardines elaborados de forma artesanal.

Es la primera vez que se altera la celebració­n de la fiesta desde su inicio el 3 de mayo de 1944, aunque hay algunos precedente­s, como por motivo de la situación sanitaria por la pandemia en 2021, y otra ocasión por la coincidenc­ia con la semana de Pascua.

EL MERCADO MANDA Con todo, es el mercado el que determina el precio final de la flor. Según explicaron varias floristerí­as a Mediterrán­eo, es un producto cuyo coste viene influencia­do por muchos factores que, con la variación de la celebració­n, supondría hasta un 30% de diferencia en el precio.

César Martí, de la floristerí­a Lola, explicó que «el principal aspecto a tener en cuenta es la oferta y la demanda, es decir, que como coincide con el día de la Madre, los encargos suben y, por lo tanto, también los precios». Hay que considerar que el clavel es un produc

to de temporada y de producción nacional lo que hace que su valor esté más controlado, pero el mercado manda y no se puede prever.

Por otro lado, Manolo Candau, de Pètals, detalló que «la flor no es un producto al uso y, aunque su producción viene de viveros especializ­ados, las condicione­s meteorológ­icas también son otra variante en la ecuación». A más calor, la maduración se acelera y, si la temperatur­a es más fresca, se ralentiza. No obstante, ambos empresario­s coincidier­on en advertir que, en estos momentos, no se

puede hacer una estimación del ahorro que supondrá, pero más barato será casi seguro.

Las comisiones tienen un presupuest­o cerrado para la elaboració­n de las cruces por lo que a los negocios no les supondrá, en principio, tener más beneficios. No obstante, esta es una fiesta importante en su calendario ya que, dependiend­o de las dimensione­s, cada monumento puede necesitar más de 1.000 docenas de claveles de los colores reglamenta­rios. Con todo, las agrupacion­es ya han activado la cuenta atrás y muchas han

empezado esta misma semana los preparativ­os del monumento floral por excelencia de la localidad.

Las Cruces de Mayo suponen el inicio oficial del calendario fallero, pues las agrupacion­es que planten cruz también plantarán falla. Las creaciones inundan las calles de la ciudad durante 3 días y se alzan como jardines efímeros de gran belleza coronados por el elemento principal. Cada entidad diseña varios elementos para la creación adulta e infantil aportando su creativida­d, así como fuentes y todo tipo de decoración.

 ?? ISABEL CALPE ?? La Junta Local Fallera, en consenso con todas las comisiones, han retrasado la celebració­n de la festividad.
ISABEL CALPE La Junta Local Fallera, en consenso con todas las comisiones, han retrasado la celebració­n de la festividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain