El Periódico Mediterráneo

Vila-real ahorra el 70% de luz con el cambio a led del alumbrado público

El departamen­to de Servicios Públicos lleva a cabo una nueva fase de sustitució­n de las luminarias con una inversión de 60.000 euros

- JOSEP CARDA Vila-real

«Cuanto más autosufici­entes seamos en consumo de energía eléctrica en las instalacio­nes municipale­s, más beneficios aportaremo­s al medio ambiente y más ahorraremo­s en la factura eléctrica del Ayuntamien­to». Con estas palabras defiende el edil de Servicios Públicos, Xus Madrigal, el plan iniciado la anterior legislatur­a para sustituir todas las luminarias de la vía pública de la ciudad y apostar por la tecnología led.

Un plan que, como nota destacable, ejecutan únicamente con los recursos económicos del departamen­to que encabeza el concejal Madrigal y con el escaso personal disponible, ya que en la actualidad tan solo quedan en la plantilla tres electricis­tas, de manera que los cambios de plafones lumínicos de las farolas lo llevan a cabo en función de las urgencias que surgen.

En concreto, en estos momentos, los operarios municipale­s acometen una nueva fase del programa, con una inversión de cerca de 60.000 euros que permitirá sustituir a led decenas de luminarias de las avenidas Francesc Tàrrega, Riu Ebre y Mediterran­i, y de las calles Penyagolos­a, Joan Baptista Llorens y Vicente Sanchiz.

Desde el área de Servicios Públicos argumentan la importanci­a de esta intervenci­ón en el «cuantioso ahorro económico» que se logra y que está entre el 60% y el 75% en función de la potencia de las bombillas que instalan. «Con esta tecnología estamos logrando más intensidad de luz, pese a que rebajamos la potencia de los alrededor de 150 varios actuales a los 40 que se necesitan con los leds», señalan desde el departamen­to de Servicios Públicos de Vila-real.

Vida útil

Y a ese ahorro en consumo eléctrico se suma el derivado de la mayor durabilida­d de las lámparas. «Las antiguas suelen durar una media de 15.000 horas, mientras que las nuevas tienen una vida útil de 30.000 horas, lo que lleva a que las 2.000 luminarias que cambiamos

ahora cada dos años las sustituire­mos cada cuatro ejercicios», dicen.

En cualquier caso, el concejal Madrigal señala que las cantidades de dinero que dejan de gastar en energía eléctrica « ayudan a financiar las nuevas fases», a la vez que servirán para completar en un futuro la automatiza­ción del centenar de cuadros eléctricos que controlan todo el sistema de alumbrado de las vías públicas de la población, lo que se traducirá en la posibilida­d de «verificar cada una de las farolas de la ciudad».

Las previsione­s

Madrigal apunta que la previsión que manejan es completar el cam

bio de todas las luminarias del casco urbano a lo largo de esta legislatur­a. El 2024 acabará con unas 2.000 lámparas cambiadas a led, especialme­nte en los principale­s viales. Y es que, en total, la ciudad cuenta con unas 8.000 farolas repartidas por las calles.

En cuanto a las próximas etapas del plan de sustitució­n (ya han intervenid­o en toda la calle Ermita, desde el casco urbano hasta el paraje del Termet; y las calles Josep Ramón Batalla -Barranquet-, Sant Manuel y la zona peatonal) estudian la implantaci­ón de esta tecnología lumínica para las avenidas Grècia, França, Europa y Portugal como siguientes pasos.

 ?? Josep Carda ?? Operarios del departamen­to de Servicios Públicos colocan una lámpara led en una farola de la avenida Mediterran­i, en el marco del plan de eficiencia energética que pusieron en marcha en la anterior legislatur­a.
Josep Carda Operarios del departamen­to de Servicios Públicos colocan una lámpara led en una farola de la avenida Mediterran­i, en el marco del plan de eficiencia energética que pusieron en marcha en la anterior legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain