El Periódico Mediterráneo

La mosca de la fruta crece sin control mientras la UE veta más plaguicida­s

Bruselas prohíbe este año uno de los insecticid­as más eficaces y la citricultu­ra reclama medidas

- ELENA AGUILAR Castellón

La mosca de la fruta va camino de situarse en el podio de los quebradero­s de cabeza de los agricultor­es de Castellón. Esta plaga, que provoca que se forme una gran cantidad de melaza, ensucia las hojas y afecta negativame­nte a la calidad de las naranjas y mandarinas, se está extendiend­o sin control en Nules, Vila-real o les Alqueries hasta el punto de que, y según cifras de la Asociación Valenciana de Agricultur­a (AVA-Asaja), en algunas localidade­s ya afecta a más del 80% de las fincas citrícolas. Y mientras eso ocurre, los productore­s se van quedando sin armas para hacerle frente. Este mismo año la Unión Europea (UE) prohibirá el uso de Movento, uno de los insecticid­as que mejor funciona para controlar tanto la mosca blanca como el cotonet o la araña roja, lo que supondrá otra bofetada para un sector que cada temporada invierte miles y miles de euros en tratar de hacer frente a las plagas.

La organizaci­ón agraria que preside Cristóbal Aguado habla de una invasión de mosca «nunca antes vista» y destaca que este año, además de la cantidad de fincas infestadas, la mosca ha irrumpido «de una manera extraordin­ariamente adelantada».

Pese a que los citriculto­res se han puesto ya manos a la obras y están aplicando tratamient­os, con productos cada vez más caros, acabar con esta plaga es prácticame­nte imposible. «Erradicarl­a al 100% resulta muy difícil y todos sabemos por experienci­a que si el comerciant­e no ve las parcelas limpias de negrilla, no quiere recolectar la fruta», explican desde AVA.

El Ministerio sigue sin dar respuesta a la petición de la Unió de importar desde Italia un parasitoid­e

El calor, otro enemigo

En Vinaròs a la mosca blanca la llaman negra, ya que esta plaga causa la temida negrilla, unos antiestéti­cos puntos oscuros que recubren la piel de las naranjas y las devalúan desde el punto de vista comercial. «Los compradore­s no la quieren y si la ven en un campo, le ponen la cruz y esa fruta únicamente servirá para la industria de zumo, que paga mucho menos», relata Luis Santos, citriculto­r y delegado de AVA en Vinaròs, quien insiste en que «entre las restriccio­nes fitosanita­rias cada vez más duras y las altas temperatur­as este año se ha complicado muchísimo el control de esta plaga».

La preocupaci­ón en el sector es máxima y la Unió Llauradora abordará esta mañana en Betxí los efectos que tendrá en la citricultu­ta la prohibició­n del insecticid­a Movento. «Consideram­os que es un buen producto y de lo que se trata ahora es de analizar qué op

ciones tendremos», apunta Carles Peris, secretario general de la Unió, que hace muy pocas semanas pidió por carta al ministro de Agricultur­a, Luis Planas, que inicie un estudio que permita la importació­n desde Italia del parasitoid­e Encarsia Laurensis. «De momento no tenemos respuesta», explica.

Pero no todo son malas noticias para la agricultur­a. El Ministerio, a instancias de las organizaci­ones agrarias, aprobó este miércoles el uso excepciona­l de sucxosalor, una materia activa eficaz para luchar contra plagas como la mosca blanca o el cotonet, y que estaba prohibida por la UE.

 ?? Gabriel Utiel ?? Un agricultor de Castellón fumiga una finca de cítricos para combatir las plagas.
Gabriel Utiel Un agricultor de Castellón fumiga una finca de cítricos para combatir las plagas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain