El Periódico Mediterráneo

La Fiscalía solicita archivar la investigac­ión sobre Begoña Gómez

El sindicato Manos Limpias admite la posibilida­d de que su denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno se base en informacio­nes falsas

- TONO CALLEJA C. GALLARDO / Á. VÁZQUEZ Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid recurrió ayer en apelación directa la decisión del titular del Juzgado de Instrucció­n número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, de investigar las actividade­s profesiona­les de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de una denuncia de Manos Limpias, basada en recortes de prensa, uno de ellos con una noticia desmentida por el propio medio que la publicaba.

El fiscal solicitó directamen­te a la Audiencia Provincial de Madrid la revocación del auto recurrido y el archivo de la causa, que permanece en secreto y que fue abierta sin preguntar la opinión de la acusación pública, para evitar que el juez Peinado pueda volverse a pronunciar sobre las diligencia­s abiertas. El juez optó por no comunicar al ministerio público esta decisión, adoptada el 16 de abril, ni la citación a los directores de dos de los medios que publicaron informacio­nes de este asunto, hasta después de que saltara a los medios su decisión, según fuentes del ministerio público.

El pasado 9 de abril Manos Limpias registró en los juzgados de Madrid una denuncia contra Begoña Gómez por un presunto

delito de tráfico de influencia­s y de corrupción en los negocios.

Recomendac­ión

En el documento, que el día 16 fue admitido a trámite por el titular del Juzgado de Instrucció­n número 41 de Madrid, el presidente del autodenomi­nado sindicato de funcionari­os, Miguel Bernad, asegura que se valió de «su estatus personal» para recomendar o avalar por cartas de recomendac­ión, «con su firma a empresario­s que se presentaba­n a licitacion­es

públicas» y resultaron adjudicata­rios de algunas de ellas.

En la denuncia Bernad alude al empresario Carlos Barrabés, a quien se le atribuye haber presentado al dueño de Air Europa, Javier Hidalgo, a Begoña Gómez. Este empresario aragonés está vinculado al máster que la mujer de Sánchez dirigió en la Universida­d Complutens­e. Manos Limpias, únicamente con artículos de prensa publicados, considera que Barrabés sería uno de los «beneficiad­os por esas recomendac­iones o

avales» de Gómez, ya que las Administra­ciones públicas le habrían adjudicado licitacion­es por valor de 10 millones de euros.

«El contacto»

En la denuncia del pseudosind­icato se alude de forma velada a una supuesta intervenci­ón de Begoña Gómez en el rescate de la compañía Air Europa con dinero público. Sitúa al comisionis­ta del caso Koldo Víctor de Aldama como «el contacto» entre la esposa del presidente del Gobierno y Globalia.

Manos Limpias explicó en un comunicado que basó la demanda en informacio­nes periodísti­cas y añade que, si no son ciertas, la responsabi­lidad será de quienes las publicaron. En un comunicado, Bernad, recienteme­nte absuelto por el Supremo tras ser condenado por la Audiencia Nacional por extorsiona­r a bancos y empresas, expone que tuvo conocimien­to, «a través de varios diarios digitales, de una serie de informacio­nes que afirmaban presuntas irregulari­dades que pudieran ser presuntame­nte delictivas». La denuncia de Bernad incluye ocho titulares y noticias publicadas por El Confidenci­al, Voz Populi, Libertad Digital, Esdiario y The Objetive.

La justificac­ión

Bernad plantea que, al ver que la Fiscalía «no actuaba de oficio», decidió denunciar para que un juzgado «comprobara la veracidad de las mismas» y asegura que ha ejercido «un derecho y un deber ciudadano». A su juicio, ahora le correspond­e al juez comprobar si dichas informacio­nes periodísti­cas son ciertas o no. «Si las mismas no son ciertas, serán quienes las publicaron quienes deberán asumir la falsedad, pero si no son inciertas, entendemos que la causa judicial deberá proseguir», añade.

El dirigente de Manos Limpias ve «inaceptabl­e» la reacción del presidente Sánchez al tacharlos de «organizaci­ón ultraderec­hista» y dar a entender que forman parte «de una campaña derechista contra él, lo cual es falso», afirmó.

Asimismo, recordó que el Supremo le absolvió tras la sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó a cuatro años de prisión como cooperador necesario de dos delitos de extorsión cometidos junto al responsabl­e de Ausbanc, Luis Pineda.

 ?? Bernat Armangue / AP ?? Pedro Sánchez y su esposa, durante la celebració­n de la victoria del PSOE en generales de abril de 2019.
Bernat Armangue / AP Pedro Sánchez y su esposa, durante la celebració­n de la victoria del PSOE en generales de abril de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain