El nuevo General costará 507 millones y tendrá 765 habitaciones individuales
Sanitat espera licitar este año el proyecto de obra, a falta de adquirir los tres últimos solares, para que esté listo en el 2034, con un centro de especialidades, 31 quirófanos y un edificio de investigación
La Conselleria de Sanitat invertirá 507 millones de euros en el nuevo Hospital General de Castellón, que tendrá 765 camas y estará listo en el 2034, aunque el conseller del área, Marciano Gómez, quiere acortar los plazos en lo posible. Así lo anunció ayer en la presentación del plan funcional . Gómez señaló que restan por adquirir las tres últimas parcelas, con lo que está completado el 90% del suelo. En dos de ellas hay acuerdo con un pequeño matiz y en otra existe un problema de falta de consenso, especificó.
Al igual que ocurrió en su día con el expresident Ximo Puig, el titular de Sanitat tildó el de ayer como «día histórico», ya que marca el pistoletazo de salida para poder hacerlo realidad. Será un centro «eficiente, inteligente, sostenible y el hospital de referencia de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI)», destacó.
La idea es licitar antes de final de año el proyecto de obra, para el que el presupuesto de 2024 prevé una partida de 2,5 millones. Se pretende sacar unificado el pliego de condiciones, de proyecto de obra y dirección de la misma.
El gerente del departamento de salud y de la ASI, Raúl Ferrando, presentó la planificación, que supondrá que el hospital aumentará en un 50% las camas en habitaciones individuales, se duplicará el área quirúrgica, con 31 quirófanos; se duplicarán los boxes de UCI, llegando a 58 camas frente a las 26 actuales; y habrá 26 salas de intervenciones (+18). Además, contará con un instituto de investigación.
Especialidades
También incluirá un centro específico para lesiones de Neurotraumatología, junto con la unidad de Rehabilitación, y habrá nuevas áreas de acogida quirúrgica y de técnicas, así como un área de salud de la mujer. Asimismo, se plantea una unidad de cirugía mayor ambulatoria, centro de media estancia coordinada con el Hospital de la Magdalena y la unificación de las consultas externas de especiali
dades hospitalarias, dejando las instalaciones del Centro Jaime I para Atención Primaria.
Por su parte, el edificio de nueva planta estará destinado a áreas clínicas específicas de Oncología Médica, que se complementarán con el Hospital Provincial de Castellón, Pediatría y UCI pediátrica, Cardiología, Vascular y Patología Inflamatoria e Inmunomediada con funcionalidades en diagnóstico médico por imagen, servicios centrales, medicina perioperatoria, Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, entre otras.
Ferrando también aclaró que tendrá acompañado de un incremento de personal, sin concretarlo.
Compra de terrenos
Gómez destacó que en apenas nueve meses está prácticamente culminada la adquisición de los terrenos donde se ubicará. Dijo que «el Consell del Botànic se limitó a presentar una maqueta, pero ni contempló partida presupuestaria alguna para el nuevo hospital, ni había materializado la compra de ni una sola de las parcelas».
El plan funcional se ha culminado en los últimos ocho meses. El
proyecto ya estaba elaborado a finales del pasado diciembre, pero ha habido que hacer retoques tras la aprobación del decreto de febrero, por lo que se ha demorado dos meses la presentación.
Para su elaboración, el nuevo equipo directivo ha mantenido unas 200 reuniones con profesionales de los diferentes servicios. Se ha abierto también en una segunda fase a consulta pública a través de encuestas a los pacientes.
Para la alcaldesa, Begoña Carrasco, el de ayer fue «un día importante para la ciudad y para la provincia. Cuando llegamos nos encontramos solamente con un anuncio electoral, con una maqueta y unos terrenos sin adquirir». Destacó la «voluntad real de mejorar la calidad asistencial y la sanidad pública castellonense» y lamentó que «durante los últimos ocho años, hemos padecido una falta de infraestructuras sanitarias que han ido en detrimento de la calidad asistencial».
Asistieron también otros cargos institucionales como la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; o la delegada del Consell, Susana Fabregat, entre otros.