Castellón celebra el 1 de Mayo con la preocupación por la subida del paro
Los sindicatos UGT y CCOO pedirán en la manifestación medidas para lograr el pleno empleo, activar la jornada semanal de 32 horas y la mejora de salarios
Los responsables de los sindicatos CCOO y UGT en Castellón, Albert Fernàndez y Francisco Sacacia, realizaron ayer la tradicional rueda de prensa al 1 de Mayo para exponer las principales reivindicaciones de este año y repasar las novedades que marca el mercado laboral de la provincia.
La jornada reivindicativa, que tendrá como momento central la manifestación que partirá hoy, a las 12.00 horas, desde la plaza de las Aulas, llega en un momento prácticamente inédito en el diálogo social en Castellón. Por primera vez en más de una década, todos los sectores productivos principales de la provincia tienen sus convenios en vigor. El último en plasmar la firma fue el de la cerámica.
Pese a que esto puede ser un factor desmovilizador, desde los sindicatos creen que hay mucho por avanzar. «Además, cae en miércoles, por lo que no hay puente festivo», apuntó Fernàndez.
La marcha por el centro de Castelló reclamará medidas para avanzar en el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral (los sindicatos apuestan por las 32 horas semanales) y una mejora de los salarios. El secretario general de CCOO también reclamó que los trabajadores «puedan decidir cómo distribuir su jornada laboral, y que tengan esa participación en sus empresas». Mientras, Francisco Sacacia expuso la necesidad de adaptar las condiciones a la «emergencia climática, algo que
no solo afecta a las personas que trabajan al aire libre, sino a aquellos que pueden estar en centro de trabajo sin estar acondicionados por las altas temperaturas».
Radiografía a la provincia
La conmemoración del día de los trabajadores llega en un momento de récord de afiliados a la Seguridad Social en España. En cambio, Castellón no se encuentra en la misma situación. El dirigente de UGT en la provincia reconoció que el 2023 «fue un año malo para la provincia, y los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa refrendan esta impresión», al destacar que «en pocas ocasiones se había alcanzado una tasa de paro del 16,35%». En estos momentos, Castellón se encuentra en la undécima posición entre las provincias con más desempleo del país. También recordó el cierre de almacenes citrícolas o la crítica situación de la fábrica Marie Claire.
Su homólogo en CCOO expuso el «efecto tractor» que ejerce la cerámica en todo tipo de actividades económicas, no solo del propio clúster, sino en los negocios dedicados al transporte o la hostelería. Albert Fernàndez contó que en estos momentos «se ha dejado de destruir empleo y se están revirtiendo los ERTE en el azulejo, aunque sigue habiendo mucha gente afectada». La esperanza es que el
«El 2023 fue un año malo para la provincia a nivel laboral y los últimos datos de la EPA lo refrendan»
FRANCISCO SACACIA SECRETARIO GENERAL UGT CASTELLÓN
«Se ha dejado de destruir empleo y se revierten los ERTE en el azulejo, aunque hay aún muchos afectados»
ALBERT FERNÀNDEZ SECRETARIO GENERAL CCOO CASTELLÓN
Los malos datos de la cerámica en los dos últimos años han afectado al mercado laboral provincial
2024 sea el año «de la estabilización» tras dos ejercicios adversos.
Infraestructuras
Sacacia expresó su deseo de una mejora en la economía, aunque para ello «hará falta mucha inversión», sobre todo de los presupuestos del Estado (que este año están prorrogados por el Gobierno), además de apuestas públicas y privadas en la propia Comunitat. Entre sus reivindicaciones está la continuación de la autovía A7 hasta la Jana. Mientras, Fernàndez lamentó que se esté «perdiendo el tren de los fondos europeos», en materia de creación de empleo.
Fernàndez puso en valor «que Pedro Sánchez siga como presidente y que haya una estabilidad democrática», al tiempo que reclamó «rebajar la crispación». Mientras, el líder provincial de UGT destacó el papel del diálogo social, tanto en España como en la Comunitat Valenciana.