‘OK’ de la Diputación a 44 instalaciones de autoconsumo en locales municipales
La estrategia posibilitará a las 34 poblaciones adheridas de Castellón, con menos de 1.000 habitantes, un ahorro del 30% en la factura de la electricidad
La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón aprobó ayer los proyectos del plan de transición energética para la instalación de fuentes de energía de autoconsumo en instalaciones municipales que posibilitarán un ahorro del 30% en la factura de la luz.
La institución dio así luz verde a la primera fase de la estrategia, enmarcada en el denominado Diputació Resol, que contempla los proyectos de 44 instalaciones de fuentes de energía de autoconsumo en 34 poblaciones castellonenses con menos de 1.000 habitantes.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, explicó precisamente que «este plan provincial de cooperación para la transición energética tiene como objetivo primordial promover fuentes de energía renovable, especialmente de autoconsumo, en las dependencias municipales».
«Las instalaciones de generación limpia no solo supondrán una reducción del impacto medioambiental del municipio y su sostenibilidad, sino que constituirán un importante ahorro en las cuentas de la hacienda local», añadió.
El diputado responsable del área, José María Andrés, detalló
por su parte que las instalaciones contempladas en esta primera fase se desarrollarán en «ayuntamientos, espacios polifuncionales, colegios, locales socioculturales, polideportivos, casas de la cultura, piscinas municipales o sedes municipales». El conjunto de los proyectos se ha dividido en tres lotes, suman un valor de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución está fijado en cuatro meses.
«La finalidad de estas instalaciones es reducir los costes correspondientes al consumo de la ener
gía eléctrica, la mejora de la eficiencia energética, así como la disminución de las emisiones asociadas a dichos centros», recalcó.
Depuradoras y convenios
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno también aprobó ayer el proyecto básico y de ejecución de la estación depuradora de aguas residuales en Villamalur, que cuenta con un presupuesto de 682.342 euros sin impuestos.
Además, se dio el visto bueno a diversos convenios singulares.
Entre ellos figura el dirigido a la asociación Co-net Art para la organización de residencias artísticas en torno a la cerámica contemporánea en la provincia de Castellón, además del acuerdo centrado en el programa Castellón Global Program y el destinado al Talent Rural de este ejercicio.
A todos ellos se añade el convenio con la asociación cultural El Sac para la realización de la feria de arte contemporáneo de Castellón Marte y otro con la Comisión del Carnaval de Vinaròs.