La oferta de Ferry’s por Marie Claire genera recelos entre los trabajadores
Desde el comité de empresa muestran su desconfianza por una propuesta que dejaría apenas 12 trabajadores inicialmente Temen una deslocalización, al garantizar quedarse solo tres años
El proceso de venta de la histórica firma textil Marie Claire no para de generar novedades. La más reciente es el interés de una empresa de la propia Comunitat para hacerse con ella. Concretamente, del dueño de otra conocida marca (Ferry’s), Modesto Martín. Así, de confirmarse la propuesta de la empresa polaca PPHU Koltex, serían dos las ofertas que tendría sobre la mesa el juzgado de lo Mercantil de Castellón.
Con estos elementos se alejaría el temor de un cierre definitivo de la compañía -cuya actividad está bajo mínimos desde hace meses-, y el correspondiente proceso de liquidación. Pese a ello, la última oferta se ve con recelo por parte de los representantes de los trabajadores, Carlos Pitarch, desde el comité de empresa, cree que la oferta del dueño de Ferry’s es «poco viable», entre otras razones por que solo contempla una plantilla de apenas 12 personas, si bien se añade la posibilidad de incorporar a más gente en el caso de que el número de pedidos fuera positivo.
«Nosotros queremos que quien se haga cargo de Marie Claire conserve a todos los trabajadores que
quedan», añade Pitarch. En estos momentos cuenta con 72 empleados, en ERTE desde el pasado mes de septiembre, después de que se aplicara un despido colectivo (ERE) de 190 personas.
Seguir en Vilafranca
Otra de las reivindicaciones tiene que ver con el compromiso de que el nuevo dueño «no deslocalice la actividad». Según apunta Pitarch, basándose en la notificación reci
bida desde el juzgado de lo Mercantil, «la oferta garantiza el mantenimiento en Vilafranca por solo tres años», por lo que pasado este tiempo podría cerrarse la fábrica, y seguir la producción en otro lugar, lo que afectaría a los empleados que quedaran en ese momento.
Esta oferta ofrece 250.000 euros para quedarse con las instalaciones, estoc y maquinaria, pero no se haría cargo de la abultada deuda generada, de 40 millones de
euros, que tiene como principal acreedor a la Generalitat, a través del Institut Valencià de Finances. La no asunción de este dinero fue uno de los principales motivos que dio al traste con una oferta anterior, presentada por C2 Private Capital. El administrador concursal de Marie Claire, Jordi Caserras, considera «importante» el interés que despierta el proceso de ofertas y muestra su convencimiento de que Marie Claire «seguirá».