Auditarán contratos del Provincial de 2019 a 2023 por detectar anomalías
Sanitat denuncia presuntas irregularidades con pliegos adjudicados que no se ejecutaban y material almacenado sin usar en la anterior etapa de gobierno
Realizar una auditoría de los contratos suscritos entre 2019 y primer semestre 2023 en el Hospital Provincial de Castellón. Es lo que se acordó en el Consejo de Gobierno del centro sanitario, celebrado ayer. Así lo anunció en un comunicado la Conselleria de Sanitat, que añadió que la decisión se adoptó
por unanimidad tras las presuntas irregularidades encontradas por el actual equipo directivo en la ejecución de diferentes contratos de la etapa anterior del Botànic.
El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, aseguró ayer que «se han detectado pliegos adjudicados que no se ejecutaban y, por tanto, no se estaban prestando los servicios objeto del contrato, así como compras de material que estaba entre 3 y 4 años almacenado y sin
utilizar, entre otras prácticas».
Por otra parte, el Consejo también acordó agilizar todos los trámites para la estatutarización de plazas básicas vacantes de funcionarios y laborales sin reserva.
La Conselleria reiteró ayer que se incorporarán 40 nuevos profesionales con la finalización del proceso de modificación de la relación de puestos de trabajo, en cumplimiento de la disposición adicional 38 de la Ley de Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana 2024, como publicó Mediterráneo la víspera.
Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT negaron este extremo, asegurando que no se crea plaza alguna, ya que estos puestos que se amortizan después pasan a plazas de naturaleza estatutaria. Desde estos sindicatos se critica que se ha dejado fuera de los procesos extraordinarios de estabilización de la Ley 20/2021 a más de 60 funcionarios interinos que llevan más de 15 años y que, según aseguraron, van a ser amortizadas sus plazas. También alrededor de 70 puestos laboralizados por la dirección y declarados nulos por los tribunales. «Estaríamos hablando de más de un centenar de puestos de trabajo que se amortizarán y no de la creación de 40 plazas, como dice la Conselleria», aseguraron.
Por su parte, CSIF criticó que el proceso actual de estatutarización generará una «discriminación retributiva» para los nuevos profesionales que se incorporen al Consorcio tras la aprobación de la modificación de la relación de puestos de trabajo con diferencias de 200 euros, por ejemplo, en Enfermería.
Además, en la reunión de este martes se ratificaron los nombramientos del equipo directivo del Provincial, que ya desempeña su labor desde hace meses.