«La igualdad es un derecho y la base de un mundo equitativo»
La galardonada se emocionó al recordar la figura de su excompañera y amiga Purificación Escribano y, al mismo tiempo, reivindicó con un aplaudido discurso la necesidad de visibilizar los aportes de la mujer a la sociedad «Mediterráneo es un nombre que ampara una manera de ser. Tengo con el diario una familiaridad que empieza por su nombre pero que se ha prolongado en el tiempo. Salí por primera vez con 17 años cuando fui nombrada mejor deportista del año... Pero me he dedicado a lo que me ha gustado, el arte, todo ello envuelto en mis convicciones feministas». Así arrancó la premiada Rosalía Torrent su discurso de agradecimiento, una exposición en la que hizo balance de la situación de la mujer en la sociedad actual y en la que, con un tono reivindicativo en todos los órdenes pero al mismo tiempo conciliador y tremendamente constructivo, recordó que «nosotras y nosotros somos diferentes pero iguales». Y es que Torrent no se anduvo con remilgos a la hora de denunciar que «faltan lugares expositivos» y, sobre todo, «creer en ellos».
«Nos encontramos que las colecciones públicas no tienen un lugar para ser mostradas y programadas. Son necesarias tanto las iniciativas públicas como la privadas y el arte debe ser libre. No podemos admitir censuras como las vividas recientemente», aseguró la galardonada, que evocó el lema de a «más libros, más libres».
«Los límites están en una palabra: la verdad. Es la regla básica de la noticia, que no puede inventarse», continuó explicando la premiada, que puso en valor el arte en el pasado, presente y futuro de la sociedad. «A menudo repito una frase prestada de uno de mis autores de cabecera. Dice No hay otra historia que la del arte, o mejor, no hay otra memoria », afirmó. «Cada obra de arte abre un mundo que ha ayudado a construir nuestra individualidad». Además, atenta a la labor de la editorial universitaria, Torrent quiso aplaudir «el rigor y la libertad» con la que han visto la luz los libros de las colecciones de la UJI, los últimos sobre estudios feministas presentados en la Feria del Libro de Castellón este lunes.
Trabajo en equipo
En la misma línea, la catedrática mandó un mensaje de agradecimiento para sus compañeros. «No
«Faltan lugares expositivos. Nos encontramos que las colecciones públicas no son mostradas»
concibo ningún trabajo si no es en equipo. Los mejores años de mi vida profesional han consistido en la suma de mi experiencia docente y la dirección de un museo», señaló.
La parte más emotiva de su discurso, eso sí, versó sobre la memoria de su recordada excompañera y amiga Purificación Escribano, cuyo nombre a modo de homenaje y en clave de igualdad da título al seminario de investigación feminista. «Es una lucha prioritaria en la que la enseñanza y los medios juegan un papel clave. La igualdad entre géneros no solo es un derecho fundamental sino la base para poder construir un mundo más equitativo y un desarrollo social sostenible». Un objetivo, sin embargo, que la galardonada reconoce que «por desgracia está lejos de cumplirse, a veces por los mimos que lo defienden».
«Tenemos que incidir en esta cuestión fundamental», insistió Torrent, quien se mostró por la labor de que «día tras día no tengamos que incidir en esta cuestión fundamental que atañe a toda la humanidad».