«La ausencia de referentes femeninos tiene un coste»
«Nunca es tarde para inspirar y Rosalía lo va a hacer, como ha hecho siempre», señaló Alcón, crítica con la invisibilización a científicas y artistas en la historia
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, describió desde la experiencia educativa a Rosalía Torrent «como una de esas mujeres que se convierten en referentes para las generaciones mas jóvenes, tanto chicos como chicas». Palabras de elogio hacia una profesora que cuenta con la estima de todo el claustro y los alumnos y que es un símbolo en lo que se refiere a la visibilización de la mujer en la sociedad actual.
En ese sentido, Alcón aprovechó la ocasión para denunciar a través de su discurso las consecuencias del llamado efecto Matilda, el cual señala con la objetividad de las pruebas y los estudios realizados al efecto, «la injusticia con la que se han ignorado los descubrimientos de brillantes científicas a lo largo de la historia».
Una injusticia, en palabras de la rectora, que «se extiende mucho mas allá de la ciencia y que también ocurre en la historia del arte», un campo en el que la homenajeada es toda una referencia. «La fal
ta de referentes femeninos tiene un coste y se traduce en la menor presencia de las niñas en carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología. Sin embargo, en las de la salud y magisterio es al contrario», criticó Alcón, quien añadió que «las mujeres solo aparecen en un 7,5% de los libros de Secundaria».
Son datos que demuestran «la importancia de este premio, que radica en proyectar referentes
mujeres en todos los ámbitos profesionales. Las premiadas son magnificas referentes. Nunca es tarde para inspirar y Rosalía lo va a hacer como ha hecho siempre».