«En el arte no había ni opción de romper el techo de cristal»
«Sin Rosalía, esto no sería Castellón», dijo la primera edil
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, puso negro sobre blanco el trabajo en equipo de Rosalía Torrent y elogió toda la serie de compromisos tanto vitales como vocacionales que marcan la vida de la homenajeada. De los vocacionales destacó, en primer lugar, «la enseñanza y la cultura», de los que se han beneficiado miles de alumnos, sin duda un «legado» de enorme valor para la sociedad. Y de los vitales, en segundo, la virtud que según la primera edil ostenta Rosalía a la hora de «de contemplar la vida desde un prisma femenino como ejercicio militante».
Una labor reconocida y elogiada que Carrasco definió también como «dura» en el mundo del arte debido a que «el techo de cristal no es que fuese difícil de romper, es que no se daba ni la opción». La alcaldesa, de hecho, mencionó en su discurso, plagado de alusiones a la realidad cultural del momento, que no fue hasta 2016, no hace ni siquiera una década, cuando en el Museo del Prado se expuso por
primera vez la obra de una mujer. «La historia la escriben los vencedores y está claro quién lo ha sido en la historia del arte», señaló.
«La mujeres llenan las paredes de los museos; otra cosa es a la hora de firmar esas obras inmortales. Afortunadamente, la historia la escriben también los que no se rinden, las mujeres que luchan cada día por dejar de ser invisibles», insistió la alcaldesa, que tuvo un guiño para Mediterráneo al reconocerle el valor de un galardón que por el bien de la sociedad castellonense debe permanecer en el futuro y por muchos años.
Carrasco, por último, coronó su intervención declarando que «sin una mujer como Rosalía esto no sería Castellón» y que precisamente por eso «es muy importante que estos premios crezcan».