La Fàbrica de la Llum, más cerca de ser el museo de historia de la Vall
El Ayuntamiento contrata la redacción del proyecto por 140.000 € Está previsto que las obras empiecen a final de año con una inversión europea de dos millones
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha completado la adjudicación de la primera fase que ha de llevar a la conversión de la antigua Fàbrica de la Llum en el museo de historia de la ciudad. La primera licitación ha sido la de la redacción del proyecto definitivo, contratada con la empresa El Fabricante de Espheras, que también asumirá la dirección facultativa de las obras.
Por un importe cercano a los 140.000 euros, el proyecto ha de incluir varias cuestiones básicas: rehabilitación inicial del edificio y adecuación de su entorno.
La antigua construcción industrial se encuentra a pocos metros de uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la Vall, el acueducto de Sant Josep, y forma parte del itinerario que conecta el paraje en el que se encuentran les Coves con la ciudad.
Paseos peatonales
El proyecto que elaborará el Fabricante de Espheras deberá incluir la restauración paisajística del enclave con la creación de una zona verde en Roda Piu (entre la Alcudia y el barranc de Sant Josep), que contemplará la «consolidación de los molinos y las estructuras hidráu
licas de la zona», detalló ayer la alcaldesa, Tania Baños.
La intervención, por tanto, va más allá del propio museo, porque contempla la renaturalización del aparcamiento del paraje de Sant Josep que, entre otras cuestiones, deberá proponer una ordenación del área de caravaning. A su vez, se habilitarán «recorridos peatonales, con la renaturalización y acciones que hagan más amables y caminables los accesos desde el casco urbano al mismo paraje».
Además de ajardinar el entorno
inmediato de la popular Fábrica de la Llum, otra de las claves del proyecto será la intervención sobre la nave principal, situada a espaldas del Centre Social del Roser, para acondicionarla con el propósito de que se convierta en el Museu Arqueològic Municipal (MAM).
En esa parte del inmueble se ubicará la puerta principal del MAM, y no es una coincidencia, pues se convertirá en uno de los referentes del Camí de l’Aigua, que recorre todo el casco urbano desde el paraje de Sant Josep hasta la er
mita de Sant Vicent, a través de los dos cascos históricos.
El plazo para la redacción del proyecto técnico finaliza en el mes de julio. A partir de su aprobación, se iniciarán los trámites para licitar la siguiente fase, la constructiva. El objetivo del Ayuntamiento, como remarcó ayer la alcaldesa, es que las obras empiecen antes de que finalice el año, con una inversión europea de dos millones. Forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con los Next Generation.