Uno de cada tres hogares pasa calor en verano y frío durante el invierno
Unas 744.000 familias valencianas no pueden mantener la vivienda lo suficientemente fresca durante el estío y 652.000 no logran alcanzar una temperatura cálida en los meses invernales
Mantener la temperatura adecuada en la vivienda en los meses fríos o durante el verano es algo fuera del alcance de uno de cada tres hogares de la Comunitat Valenciana, según los nuevos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto se traduce en que unas 744.000 familias valencianas, el 35,7 %, no pudieron mantener en 2023 su vivienda lo suficientemente fresca durante el estío y 652.000, el 31,3 %, no lograron alcanzar una temperatura cálida en los meses invernales.
Este confort térmico de las casas está relacionado con el nivel de ingresos del hogar, pues el porcentaje de familias que no pudo mantener una temperatura adecuada de su vivienda se reduce a medida que aumenta el nivel de renta.
Un lujo para los más pobres
El INE, atendiendo al nivel de ingresos, divide a la población en cinco quintiles. El primero incluye al 20% de población con la renta más baja mientras el quinto aglutina al 20% con renta más alta. En ese primer quintil de población con menos renta el confort térmico es un lujo inalcanzable para cuatro de cada diez hogares españoles tanto en invierno (41%) como en verano (39%). En el caso de los hogares que pasan calor en verano, dicha proporción se reduce en más de la mitad en el quintil de mayor renta, pues solo afecta a poco más de una de cada seis viviendas (15%). Mientras que uno de cada cuatro hogares ricos aseguran padecer frío en invierno (el 25%), durante dicha estación del año tiritan cuatro de cada 10 de los hogares más pobres.
En el conjunto de España, poco más de una cuarta parte (el 27,5%) de los hogares afirmó que no pudo mantener una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos en 2023. Por su parte, uno de cada tres (el 33,6%) manifestó que no tenía una temperatura suficientemente fresca durante el verano. Ambos porcentajes fueron superiores a los de 2012.
También han ido a peor las cosas en la Comunitat: si en 2012 los hogares que no podían mantener una temperatura de confort en invierno rondaban la cuarta parte del total (el 26,3%) ahora son ya casi un tercio (el 31,3%). Esto supone aumentar en 127.000 los hogares
que pasan frío en invierno, un 24% más en 11 años. Igualmente han crecido los hogares que pasan calor en verano, pues ahora son unos 125.000 más al incrementarse un 20 % las familias en esta situación. En ambos casos, los aumentos han sido muy superiores al incremento del número de hogares, pues en 2023 eran unos 88.000 más que en 2012 -un alza inferior al 5%-.
La Comunitat es la cuarta con mayor porcentaje de hogares que no pueden mantener una temperatura suficientemente cálida los meses fríos tras Murcia, Andalucía y Extremadura. La de menor porcentajes es Navarra.