Llaneza se hace inmortal en el ‘Passeig Groc’ de La Cerámica
Los dos nuevos azulejos de la fachada baja de tribuna recuerdan al ‘arquitecto’ del actual Villarreal y los orígenes del ahora espectacular estadio, uno de los pocos en España que no ha cambiado de ubicación La visión del alcalde de Vila-real
Pasado, presente y futuro se dan la mano en el Estadio de la Cerámica, que ha visto ampliado su Passeig Groc con el descubrimiento de dos nuevos azulejos, que se suman a los de Santi Cazorla, Bruno Soriano, el primer ascenso a Segunda o el título de la Europa League. Íntimamente vinculado con este último, José Manuel Llaneza, el arquitecto de ese Villarreal campeón de los últimos 30 años, ya luce, precisamente con el trofeo conquistado hace tres años en Gdansk. Además, el propio estadio, inimaginable cuando se erigió en el mismo lugar en 1923, también tiene su placa.
Antes del acto propiamente dicho, en una poblada sala de prensa con el consejo de administración del Villarreal, representantes del Ayuntamiento de Vila-real y fami
liares tanto de José Manuel Llaneza como de José Calduch (presidente y propietario inicial de la parcela donde se construyó el primer campo del Villarreal), Fernando Roig, habló de que «había que hacer dos homenajes más que importantes: uno a Llaneza, una persona vinculada al Villarreal en los últimos 28 años, el que me fichó a a mí como presidente del Villarreal; una persona que ha contribuido mucho al crecimiento del club y que se merece este reconocimiento, además de tener ya a su nombre la ciudad deportiva, también presente aquí, en el estadio».
«El Villarreal, el motor de la ciudad en el siglo XXI»
La singularidad
«Y para homenajear los 100 años del estadio, nos acompañan los nietos de los que compraron la primera partida, porque aunque ahora el estadio es municipal, fue adquirido por José Calduch y se inauguró aquí el 17 de junio del 2023»,
José Benlloch, alcalde del Vila-real, destacó la aportación del Villarreal al urbanismo y la modernidad de la población. «Hemos hecho, en los últimos 10 años, muchas cosas: la ciudad deportiva, el nuevo polideportivo, tenemos 19 campos de fútbol...», enumeró. «Estamos trabajando en otros proyectos, como lo de Piccadilly Circus, la inauguración del museo Inmersión Villarreal... », avanzó.
El primer edil recordó que el actual estadio se asienta sobre el antiguo calvario. «En 2019 inauguramos este espectacular panel de cerámica; y en 2020 se decidió poner los primeros azulejos», prosiguió. «Y, ahora llega Llaneza, que era único y sabía adaptarse a todos los escenarios con mucha humanidad, como la de todos los líderes», elogió sobre una persona a la que se le dio la Medalla de Oro. «La ciudad es un avión, cuyo primer motor fue la agricultura, en el siglo XIX; el segundo, en el XX, la cerámica; y en el XXI es también el fútbol: sin el Villarreal, Vila-real no tendría 52.000 habitantes; una ciudad donde la gente quiere vivir», aseveró.
profundizó, además de presumir que es «uno de los pocos estadios de España que se mantienen en el sitio original donde se erigió».
«Me siento muy orgulloso de cómo ha quedado: con la imagen cenital se ve la mancha amarilla...», destacó. «Ha costado mucho, pero ha quedado muy bien. Y el entorno, también», manifestó.
Además, realizó una encendida defensa de la cerámica. «Damos vida a la ciudad y no la molestamos, con unos accesos fáciles, con el nombre y los espónsores hemos acertado...», comentó. «Yo le digo a todas las instituciones que apuesten por el azulejo: si no defendemos lo nuestro...», acabó.