El Periódico Mediterráneo

Sánchez: «Hay que ganar bien para poder gobernar»

El líder del PSOE pide a los catalanes que mañana se rebelen contra el PP y Vox

- SARA GONZÁLEZ Barcelona

Un «tres en raya» socialista: en la Moncloa, en el Ayuntamien­to de Barcelona y, ahora, en la presidenci­a de la Generalita­t. Esto es lo que pidió ayer Pedro Sánchez cuando pisó la cancha del pabellón de la Vall d’Hebron hace justo un año a las puertas de las elecciones municipale­s. Las dos primeras fichas están colocadas. Y a pocos minutos del cierre de una campaña catalana más suya también que nunca y desde el mismo escenario se desgañitó para pedir que se mueva la última para catapultar a Salvador Illa hasta la Generalita­t. «Pedimos una amplia victoria para ganar bien y poder gobernar», exclamó enfundado en una camiseta con el logo del rostro del candidato del PSC, su gran puntal político y electoral en estos momentos.

De lo que pase el domingo depende también el futuro de la legislatur­a española. Sánchez e Illa tienen unidos sus destinos. «Se nota que te sientes muy a gusto en Cataluña y Cataluña se siente muy a gusto contigo», aseguró el presidenci­able ante un auditorio que reventó el aforo (3.500 personas dentro y 500 fuera siguiendo el acto en una pantalla, según la organizaci­ón) y que se inundó de banderas catalanas. Lejos quedan los cinco días con el alma en vilo del inicio de campaña que vivió el PSC a la espera de si Sánchez dimitía o no, un convulso momento que han tratado de convertir en palanca electoral para movilizar el voto.

La disyuntiva del 12M

Los socialista­s evitaron verbalizar que la disyuntiva del domingo sea entre Illa y Carles Puigdemont. La pretensión en todo momento fue la de no dar alas al candidato de Junts y centrarse en que mantienen la pole position en todas las encuestas y en proyectar que «el cambio» se roza con la punta de los dedos. Así que la dicotomía la plantean en términos de «avance, estabilida­d y convivenci­a» o bien «parálisis o bloqueo»; entre otro presidente independen­tista tras una «década perdida» por la «confrontac­ión» del procés, o bien el único aspirante que no lo es que

tiene posibilida­des de alcanzar la Generalita­t. Eso sí, a sabiendas de que el pacto para hacerlo realidad se antoja muy complejo.

Si Sánchez ensalzó la «vía ancha de convivenci­a» que considera que Illa ha logrado abrir, el líder del PSC presumió de que Cataluña está «mejor que en 2017 y 2018» y que esto es así por el «coraje» del presidente del Gobierno. No mencionó los indultos o la amnistía, pero se refería justamente a ello.

De hecho, Sánchez atribuye gran parte de la actividad de la «máquina del fango» del PP y Vox

a esa apuesta por la desjudicia­lización. A ambos partidos los ha enmarcado bajo las «mismas siglas de retroceso» y en esta campaña ha considerad­o que los populares están ya integrados en la «ultraderec­ha». Por ello pidió a los catalanes que se rebelen contra ellos de la misma forma que lo hicieron en las generales. «¡Quien pueda votar, que vote!», exclamó versionand­o el «el que pueda hacer, que haga», lanzado por José María Aznar en noviembre en plenas negociacio­nes entre los independen­tistas y el PSOE para la investidur­a.

 ?? Eric Renom / LaPresse ?? Sánchez se pone una camiseta con la cara de Illa, ayer en Barcelona.
Eric Renom / LaPresse Sánchez se pone una camiseta con la cara de Illa, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain