El Periódico Mediterráneo

Las inundacion­es de Río Grande anticipan el drama climático de Brasil

El agua ha dejado 127 muertos, 375 heridos y ha afectado a 1,5 millones de personas

- ABEL GILBERT Buenos Aires

El futuro climático llegó a Brasil con sus señales catastrófi­cas en Río Grande del Sur. Las imágenes de un estado bajo las aguas, con alturas de más de cinco metros, han sido tan elocuentes que dejaron sin habla al país. El cielo sigue lanzando sus amenazas. Algunas autoridade­s apenas balbucean palabras dramáticas mientras se

contabiliz­aban las víctimas fatales de las lluvias e inundacion­es, unas 127, los 374 heridos y 146 desapareci­dos que pueden engrosar la lista de muertos, los 1,5 millones de personas afectadas. El daño se ha esparcido como un torrente por

123 ciudades, 300.000 edificios residencia­les, 800 centros sanitarios, 682 escuelas, 1.347 templos religiosos y 2.601 propiedade­s agrícolas. Todo ha sido tan devastador como, hasta cierto punto, esperado por los ambientali­stas.

La reciente catástrofe supone para los científico­s un punto de inflexión y el anuncio de que todo será peor. «Las tragedias climáticas en Brasil están ocurriendo antes de lo previsto», reconoció el destacado climatólog­o brasileño Carlos Nobre. El Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) contemplab­a una serie de fenómenos brutales como sequías e inundacion­es para la década de 2030 o 2040. «Está ocurriendo mucho antes». Las previsione­s deben ser revisadas a la luz de los últimos acontecimi­entos.

Las calamidade­s se aceleran, y Río Grande es la prueba material de sus efectos. El informe 2023 del IPCC ya había establecid­o una relación entre las fuertes lluvias y el cambio climático.

 ?? Andre Penner / AP ?? Vecinos de Porto Alegre, en barca por las calles de la ciudad, ayer.
Andre Penner / AP Vecinos de Porto Alegre, en barca por las calles de la ciudad, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain