El Periódico Mediterráneo

La primera red social en Castellón

Una ‘familia’ compuesta por uno de los inventores de la radio o un fusilado Juan Luis Pla repasa cinco nombres clave en la historia de los radioafici­onados de la provincia

- RAFAEL FABIÁN

Si existe un medio de comunicaci­ón en el que Castellón pueda sacar pecho, ese es la radio. No en vano, fue el segorbino Julio Cervera quien registró patentes de la telegrafía sin hilos en 1899. Sus trabajos, contemporá­neos a los de Marconi, tuvieron gran importanci­a en el desarrollo de los sistemas de comunicaci­ón sin hilos y fueron embrión del desarrollo técnico de la radio en su formato de broadcasti­ng y en el de radioafici­onados.

Precisamen­te sobre la radioafici­ón en la provincia se ha centrado el libro del vila-realense Juan Luis Pla Nebot, presentado en las instalacio­nes de la Delegación de la Unión de Radioafici­onados Españoles de Castellón Radioclub Costa de Azahar, en el antiguo cuartel Tetuán XIV. Pla impartió una conferenci­a que versaba sobre la historia de los radioafici­onados en la provincia de Castellón, desde los inicios de la radio en 1897 hasta 1960, en el que al margen de Cervera repasó la biografía de otros cuatro personajes destacados en este hobby, que considera como «la primera red social».

Si Cervera fue relevante para la radio, el siguiente nombre clave fue el de Francisco Barceló Marco, yerno del conocido alcalde e hijo predilecto de Castelló Fernando Gasset. Entre los meses de diciembre de 1927 y enero de 1928 recibió el indicativo EAR-81, convirtién­dose en el primer radioafici­onado de Castellón y de la provincia.

El tercer personaje fue Guillermo Nicolás Ordóñez, natural de Badajoz, militar laureado, héroe de la Guerra del Rif y, una vez retirado del ejército, afincado en Figueroles, donde llegó porque allí su hermana ejercía como profesora. En 1935 recibió el indicativo EA5CK y estuvo muy activo en el desarrollo de la afición tanto a nivel de comunicado­s, más de 2800 en 12 meses, como a nivel social dentro de la radioafici­ón. Era apolítico, pero estaba en contra del alzamiento militar de Franco. Como militar retirado solicitó de nuevo alistarse para luchar contra el alzamiento, pero no pudo hacerlo porque antes le fusilaron unos milicianos republican­os de Nules en el pantano María Cristina el 27 de agosto de 1936 al comprobar que estaban ante un militar.

Otro nombre relevante fue el de José Calduch Almela, natural de Vila-real, hijo del farmacéuti­co inventor de la suavina y también fundador del Villarreal CF. En el capítulo de radioafici­onado, fue radio escucha y recibió el indicativo E-5-0002, siendo el se

gundo radioafici­onado de la Comunitat Valenciana al que se le asignó el indicativo con el formato E de España, número de distrito más número de serie. Su actividad se centró en la escucha de la Onda Corta y esta afición la continuó acabada la II Guerra Mundial con otro indicativo asignado en 1953, EA5-288-U.

El quinto y último personaje de nuestra provincia en el periodo anterior a la Guerra Civil fue Joaquín Batiste Jornet. En aquellos años Joaquín residía en Barcelona, y aunque formalment­e no le correspond­ería estar en este apartado de pioneros, merece su mención por su importanci­a en la reactivaci­ón de la radioafici­ón en nuestra provincia en la posguerra. Llegó a la provincia de forma forzosa tras el conflicto, pero dejó huella y creó escuela.

Estos días hemos disfrutado del centenario de la coronación de la Virgen de Lidón. Se trata de una fiesta religiosa, eso es impepinabl­e. Pero también social y cultural. Gran parte de la ciudadanía ha vivido con fervor religioso estos actos, y otra parte lo ha hecho con orgullo de pertenenci­a o regocijo histórico.

La Virgen de Lidón representa el alma de la ciudad, si es que un núcleo urbano constituid­o por aceras, calzadas, farolas y semáforos, parques, plazas y jardines, instalacio­nes de saneamient­o o edificios públicos y privados puede tener una.

El mundillo de la amargura local, el que disfruta protestand­o por todo, ha puesto el grito en el cielo por estos festejos. Sus representa­ntes más conocidos siguen tan fuera de la realidad como siempre. Son consciente­s de

 ?? ?? La conferenci­a de Pla fue en la Unión de Radioafici­onados Españoles de Castellón.
La conferenci­a de Pla fue en la Unión de Radioafici­onados Españoles de Castellón.
 ?? ?? Joaquín Batiste.
Joaquín Batiste.
 ?? ?? Juan Luis Pla.
Juan Luis Pla.
 ?? ?? Julio Cervera.
Julio Cervera.
 ?? ?? José Almela.
José Almela.
 ?? ?? G. Nicolás.
G. Nicolás.
 ?? ?? F. Barceló.
F. Barceló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain