El Periódico Mediterráneo

Ucrania pide sin éxito radares a España para paliar los ataques rusos

Zelenski, que negocia con Sánchez más ayuda militar, implora desde marzo sistemas antiaéreos

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Un tenso tira y afloja viene marcando el ambiente previo a la próxima visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a España que Moncloa comenzó a confirmar ayer. Como con otros países europeos, la tensión radica en la lentitud con que se prevé la entrega de ayuda militar que para Kiev es acuciante y, en el caso particular de España y de otros dos países europeos, en el retraso de la entrega de radares y otros sistemas asociados a la defensa antiaérea, que Ucrania viene pidiendo desesperad­amente desde hace meses, corroboran fuentes diplomátic­as.

España ha aportado seis misiles Patriot (es el último envío realizado) y baterías de defensa antiaérea Hawk, Aspide y Mistral. Según tiene relatado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en comparecen­cias ante las comisiones de la materia en el Congreso y el Senado. Defensa no ha confirmado la donación a Ucrania de componente­s de las cuatro baterías Nasams que forman parte de lo más moderno de la defensa antiaérea española, pero sí el entrenamie­nto de cinco rondas de militares ucranianos en el manejo de esos sistemas.

Temor a más bombardeos

Desde marzo, los representa­ntes del Gobierno de Zelenski imploran más sistemas de defensa antiaérea ante el incremento de los ataques aéreos rusos tripulados y no tripulados. En una ofensiva que ya se puede dar por iniciada, Rusia ha multiplica­do no solo el número de impactos, también la potencia de las bombas y misiles empleados.

Fuentes militares españolas, que también comentan la tensión

que rodea a estas peticiones, explican el doble temor ucraniano: su repetida advertenci­a sobre una campaña de bombardeos que martillee aún más a centros urbanos de importanci­a, como Kiev, Jarkov u Odesa.

Ucrania, desprovist­a en la práctica de una fuerza aérea capaz de contrarres­tar esta amena

za, y sin los prometidos cazas F-16 occidental­es ni fecha para su aterrizaje en territorio ucraniano, tampoco dispone de una ayuda masiva antibombar­deo como la cúpula de hierro que Estados Unidos y el Reino Unido ayudaron a desplegar sobre Israel durante el ataque aéreo iraní de finales de abril.

 ?? Efe ?? Sánchez y Zelenski, tras una reunión en Kiev, el pasado febrero.
Efe Sánchez y Zelenski, tras una reunión en Kiev, el pasado febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain