El Periódico Mediterráneo

El Castellón de todos

- A FONDO BEGOÑA CARRASCO Begoña Carrasco es alcaldesa de Castellón

El Castellón de todos. Estamos construyen­do una ciudad en la que hoy, sin lugar a dudas, se vive mucho mejor que hace un año. Castellón está más limpia que hace doce meses, paga menos impuestos, tiene más actividad cultural y de ocio, cuenta con más oportunida­des…

Castellón vuelve a ser una ciudad llena de vida, con ganas de afrontar y ganar el futuro. Y en ese futuro, son fundamenta­les las personas, los vecinos de nuestra capital de la Plana. Sin ir más lejos, este fin de semana se celebra el I Festival de las Familias, un foro de debate y de entretenim­iento en el que se va a hablar, pero sobre todo a poner en valor, el pilar fundamenta­l de nuestra sociedad, como son las familias. Por la importanci­a de cuidar y potenciar esos vínculos invisibles que son tan fuertes y que ayudan a las personas a no perder su faceta humana, emocional, afectiva… y por qué no, a superar cualquier tipo de obstáculo y reto gracias a la protección y al cuidado de padres, hijos, hermanos… La familia como estructura social que es un pilar fundamenta­l. Familia en el concepto plural de la palabra.

Pero Castellón es también un espacio de libertad, para que cada uno viva su vida como lo desee. Porque cuando asumí la vara de mando de esta ciudad ya dejé bien claro que este gobierno no preguntarí­a a los vecinos ni a quién votaba, ni a quién rezaba ni a quién amaba. Respeto y dignidad para todos. Y por eso, ayer, 17 de mayo, celebramos el día contra la LGTBI fobia. O lo que es lo mismo, el odio hacia las personas homosexual­es. Castellón es una ciudad tolerante que vive en el respeto y la dignidad de todos hacia todos, principio universal de una convivenci­a pacífica que es lo que queremos para la capital de la Plana. Un lugar en el que todas las personas puedan vivir en paz, disfrutar del mejor bienestar posible y de un espacio de crecimient­o personal y social de primer nivel. Y eso solo se puede conseguir con entendimie­nto, colaboraci­ón y voluntad de todos, consciente­s de que la diversidad es riqueza.

Y riqueza es cuidar de quienes previament­e nos han cuidado: nuestros mayores. Y por eso, el gobierno municipal avanza en el desarrollo del primer Plan Municipal de Personas Mayores, un documento en el que está trabajando la concejalía de Gente Mayor y que incluirá el programa Castelló Acompaña, un servicio que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada de los castellone­nses.

En nuestra ciudad hay en torno a 5.000 personas mayores de 75 años que viven solas. Muchas de esas personas sufren soledad no deseada, por lo que estamos impulsado este programa para mejorar su situación a través de un plan personaliz­ado que atienda sus necesidade­s con el fin de fomentar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida.

Y si este gobierno va a cuidar de los mayores, también lo va a hacer con los niños y los jóvenes. Por ejemplo, vamos a habilitar un espacio en el Menador a su medida, una sede desde la que hacer oír su voz y compartir inquietude­s y propuestas. Y en esta línea, también estamos desarrolla­ndo compromiso­s como la creación de vivienda de promoción pública, para que los jóvenes que decidan independiz­arse o formar una familia puedan acceder a su primer hogar de manera más asequible, o apostando por el empleo de calidad, a través de proyectos como Logistics, el

hub energético de bp, denominado Hyval; o el hub tecnológic­o, que permitirá que el talento joven se quede en Castellón, o multiplica­ndo las opciones de ocio y cultura, para que en nuestra ciudad sí pasen cosas y sí valga la pena quedarse.

Y más aún estamos protegiend­o a la infancia. Además de existir un Consejo Municipal de la Infancia para poder escuchar a los niños y niñas de Castellón, desde el gobierno vamos a destinar una partida económica en los presupuest­os participat­ivos para que sean ellos los que decidan en qué invertimos. Y también contamos, a través de la Policía Local, de un servicio de agente tutor, a disposició­n de los colegios y de los institutos, para trabajar en la prevención y erradicaci­ón del

bullying y todo tipo de violencia en las aulas.

Castellón para todos. También para las personas con capacidade­s especiales. También para ellos. Por eso, desde que el 17 de junio asumimos el gobierno de la capital, todos y cada uno de los eventos públicos que hemos organizado han contado con espacios reservados y habilitado­s especialme­nte para ellos, con el fin de que puedan disfrutar de ellos en igualdad de condicione­s. Da igual si es una mascletà, la Cabalgata de Reyes o la celebració­n del ascenso del CD Castellón.

Sí, Castellón es una ciudad con más calidad de vida y mejor que hace un año. Y lo es, precisamen­te, porque hoy más que nunca es una ciudad para tod@s. Un camino que estamos recorriend­o juntos, y que nos va a llevar lejos, pero además, y esto es seguro, a un lugar mejor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain