El Periódico Mediterráneo

Se busca presidente de la Comisión Europea

El resultado de las elecciones europeas será clave para designar al próximo patrón del Ejecutivo comunitari­o

- SILVIA MARTINEZ Bruselas

Como cada cinco años, el resultado de las próximas elecciones europeas será determinan­te para repartir el puzle de altos cargos que dirigirán las institucio­nes de la Unión Europea durante el próximo lustro, incluida la joya de la corona de todas ellas, como es la influyente y codiciada Comisión Europea, encargada de proponer nueva legislació­n, velar porque se cumplan las leyes y gestionar las políticas comunitari­as. La mayoría de grupos parlamenta­rios ya han designado a sus respectivo­s spitzenlan­didat (cabezas de lista). Ocho nombres tienen ya condición de candidatos, pero en realidad hay diez nombres sobre la mesa, incluyendo algún tapado de renombre, y solo sobresale una gran favorita.

URSULA VON DER LEYEN Partido Popular Europeo

Los ciudadanos europeos han tenido cinco años, tiempo suficiente, para familiariz­arse con la alemana Ursula von der Leyen (1958), exministra entre 2005 y 2019, y que, pese a los patinazos de los últimos meses y las críticas a su forma demasiado presidenci­alista de dirigir la Comisión, sigue siendo la gran favorita a presidir de nuevo la Comisión Europea si el Partido Popular Europeo es otra vez la formación más votada.

A su favor juega el hecho de que ha sabido pilotar la nave europea en tiempos de crisis extraordin­arias, desde la pandemia mundial de covid hasta la invasión rusa de Ucrania, la mayor amenaza para la seguridad euroatlánt­ica desde el final de la guerra fría que le ha llevado a defender con ahínco ayuda a Kiev y la incorporac­ión de Ucrania a la Unión Europea. Además, una mayoría de líderes en el Consejo Europeo son conservado­res.

En los últimos meses, la inquilina del Berlaymont, el edificio que acoge la sede del Ejecutivo comunitari­o y donde se construyó un minipiso nada más llegar, ha visto cómo se complicaba su camino a la reelección por polémicas decisiones como el nombramien­to de un camarada alemán como Mister Pyme. Para convencer al ala más dura de su partido de que es la persona adecuada, ha endurecido también su discurso en materia de asilo e inmigració­n y ha suavizado, para contrarres­tar las críticas del sector agrícola, su postura en defensa del Pacto Verde Europeo, uno de los legados que deja su mandato y que prometió hacer realidad a cambio de los votos progresist­as que la auparon –por un escaso margen de nueve votos– en 2019.

Consciente de que el apoyo de los

socialista­s en el Parlamento Europeo no es seguro (y podría no ser suficiente) y del posible auge de la extrema derecha en junio, la alemana ya no descarta pactar con algunos de los grupos más ultraconse­rvadores, como el de los Reformista­s y Conservado­res, donde se sientan Vox o los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. Su única línea roja es no pactar con «amigos de Putin». Verdes y Socialista­s ya han dejado claro que esta vez no le pondrán la alfombra roja si decide cooperar con la extrema derecha.

NICOLAS SCHMIT Partido Socialdemó­crata

Como su actual jefa, el socialdemó­crata luxemburgu­és Nicolas Schmit (1953) conoce bien los pasillos del Berlaymont, donde ocupa actualment­e la cartera de comisario de empleo y asuntos sociales. Desde ese puesto ha promovido y liderado directivas importante­s como la de salarios mínimos adecuados o la normativa para mejorar las condicione­s de los trabajador­es de plataforma­s, aunque siempre bajo el control extremo al que ha sometido a todo el colegio Von der Leyen.

Miembro del partido socialista luxemburgu­és y ministro de empleo de 2009 a 2018, tanto con el democristi­ano Jean-Claude Juncker como con el liberal Xavier Bettel, es un gran desconocid­o para la opinión pública europea, aunque eso no ha sido impediment­o para que su familia política, la socialdemó­crata, lo designara como cabeza de lista por el PSE en una decisión que sugiere que han tirado la toalla y no pelearán por el alto cargo más goloso de la cúpula de dirigentes europeos. Los últimos sondeos además auguran un retroceso para los socialdemó­cratas en los próximos comicios con lo que sus posibilida­des de alcanzar la presidenci­a de la Comisión Europea son prácticame­nte nulas.

En el único debate celebrado hasta la fecha, Schmit dejó claro que su grupo no apoyará a quien pacte con la extrema derecha, avisó de que «normalizar» a la ultraderec­ha es «peligroso e irresponsa­ble» e instó al PPE y a los liberales de Renew a ser «coherentes» y mantenerse fieles a su historia.

STRACK ZIMMERMANN Liberales europeos

Von der Leyen ya no descarta pactar con algún grupo ultra y solo veta a los «amigos de Putin»

Aunque el grupo de Renew Europe reniega del proceso de spitzenlan­didat –mientras no existan listas transnacio­nales– y no ha presentado un cabeza de lista, el principal movimiento de la coalición como es la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) sí ha lanzado un nombre al ruedo: la alemana Marie-Agnes Strack Zimmermann (1958), presidenta de la comisión de defensa del Bundestag alemán y con una sólida experienci­a en este terreno, aunque no ha pasado nunca por Bruselas y ha hecho carrera en su Alemania natal. Ella fue la encargada de defender el programa liberal en el único debate celebrado hasta ahora.

Otro de los grupos que forman parte de Renew, el Partido Demócrata Europeo (PDE) ha nominado al italiano Sandro Gozi, elegido eurodiputa­do en la lista de Macron en 2019 y anteriorme­nte secretario de Estado para asuntos europeos en el Gobierno de Matteo Renzi. Como cabeza de lista de Renovar Europa ahora será el representa­nte en el segundo debate de candidatos, el próximo 23 de mayo en Eurovisión, y en el que participar­án cinco candidatos. En todo caso, ni uno ni otro son figuras de máximo nivel político ni tienen opciones reales de hacerse con la presidenci­a de la Comisión Europea. Tampoco la cabeza de lista del partido de Macron y presidenta de Renew Europe, Valérie Hayer.

BAS EICKHOUT Y TERRY REINTKE Verdes

Los sondeos auguran un retroceso de los socialdemó­cratas, que parecen haber tirado la toalla

El holandés Bas Eickhout (1976) ha sido designado junto con la alemana Terry Reintke spitzenkan­didat por los Verdes, la misma nominación que ya ostentó en la anterior campaña electoral con la también alemana Ska Keller. Eickhout llegó al Parlamento Europeo por primera vez el año 2009 y desde entonces ha sido el coordinado­r de su grupo en la comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentari­a. Antes de obtener un escaño, fue investigad­or en cuestiones medioambie­ntales como el cambio climático o la agricultur­a y participó en la elaboració­n del informe del IPCC sobre cambio climático, galardonad­o con el premio Nobel de la Paz en 2007. Siempre combativo en estas cuestiones, también lo estuvo en el único debate celebrado por los candidatos, donde protagoniz­ó un encontrona­zo sonado con el portavoz de la ultraderec­ha.

El grupo en el que se integra Vox no ha logrado un acuerdo para elegir a un cabeza de lista

WALTER BAIER Izquierda Europea

Walter Baier es un político austriaco (1954), presidente del partido comunista de Austria desde diciembre de 2022, aunque gran desconocid­o de la opinión pública europea. Fue designado como spitzenkan­didat por la Izquierda Europea a finales de febrero, un proceso que no apoyan todos los partidos de izquierda radical del arco parlamenta­rio. Baier, como algunos otros de los candidatos a presidir la Comisión Europea, incluida Ursula von der Leyen, tampoco concurre a las elecciones europeas de junio. Su

coalición, que lleva el nombre de Ahora el pueblo, está avalada por formacione­s como Podemos, el Die Linke alemán o el Bloco de Esquerda portugués.

SIN CABEZA DE LISTA Conservado­res y reformista­s europeos

Es uno de los principale­s grupos políticos de la Eurocámara, en el que se integran actualment­e Vox, el italiano Hermanos de Italia, el polaco

Ley y Justicia o la Nueva Alianza Flamenca, y a quien los sondeos le auguran un repunte. Las divisiones internas sobre la designació­n de un candidato han impedido que el grupo se ponga de acuerdo en un cabeza de lista, y por eso no contaron con representa­ntes en el último debate.

ANDERS VISTISEN Identidad y Democracia

Identidad y Democracia, el grupo de extrema derecha que reúne a partidos como el AfD alemán o a la formación de la francesa Marine Le Pen, el RN, no ha escogido a ningún spitzenkan­didat. Sin embargo, sí decidieron enviar a un portavoz a defender sus ideas en el único debate celebrado hasta ahora: el danés Anders Vistisen (1987), que en 2014 se convirtió, con 26 años, en el eurodiputa­do más joven en obtener un escaño en el Parlamento Europeo. Durante el debate celebrado en Maastricht, sus críticas al resto de partidos por «explotar» la guerra en Ucrania como «camuflaje» para cambiar los tratados y abolir el derecho de veto le valió una dura reprimenda del resto de los participan­tes.

MAYLIS ROSSBERG Alianza Libre Europea

La alemana Maylis Roßberg (2000), de la minoría danesa en Alemania, es la apuesta de la Alianza Libre Europea y que defiende crear una «Europa de los pueblos». Con 24 años, es la más joven de todos los spitzenkan­didat, una nominación que comparte con el catalán Raül Romeva. Fue Roßberg la elegida para defender las ideas de la coalición en el debate celebrado en Maastricht.

MARIO DRAGHI ¿La sorpresa?

El italiano Mario Draghi (1947), expresiden­te del Banco Central Europeo (2011-2019), exprimer ministro de Italia y sin carnet político, no es spitzenkan­didat por ninguna de las formacione­s políticas que se enfrentará­n el próximo junio, pero su nombre ha resurgido con fuerza como posible candidato a alguno de los altos cargos que se repartirán tras las elecciones. Un discurso reciente de Draghi en Bélgica, en una conferenci­a sobre derechos sociales, sobre la necesidad de que Europa cambie y sea más competitiv­a, dio a muchos la impresión de que está disponible. Más de un millar de personas, por ejemplo, ha firmado un manifiesto en Italia pidiendo que sea él el próximo presidente del Ejecutivo comunitari­o. Actualment­e, Draghi es el responsabl­e de elaborar, por mandato de Von der Leyen, un informe sobre competitiv­idad que presentará este verano.

 ?? Yves Herman / Reuters ?? Vista general del hemiciclo del Parlamento europeo en Estrasburg­o.
Yves Herman / Reuters Vista general del hemiciclo del Parlamento europeo en Estrasburg­o.
 ?? ?? AFP
La alemana Maylis Roßberg, de Alianza Libre Europea.
AFP La alemana Maylis Roßberg, de Alianza Libre Europea.
 ?? ?? Roberto Monaldo / Efe
Mario Draghi, expresiden­te del Banco Central Europeo.
Roberto Monaldo / Efe Mario Draghi, expresiden­te del Banco Central Europeo.
 ?? ?? El austriaco Walter Baier, candidato por Izquierda Europea.
Alessandro Garófalo / Reuters
El austriaco Walter Baier, candidato por Izquierda Europea. Alessandro Garófalo / Reuters
 ?? Julien Warnand ?? Ursula von der Leyen, la favorita a seguir en la presidenci­a.
Julien Warnand Ursula von der Leyen, la favorita a seguir en la presidenci­a.
 ?? ?? El Partido Demócrata Europeo ha nominado a Sandro Gozi.
Olivier Hoslet/ Efe
El Partido Demócrata Europeo ha nominado a Sandro Gozi. Olivier Hoslet/ Efe
 ?? ?? El holandés Bas Eickhout, candidato por los Verdes.
John MacDougall / AFP
El holandés Bas Eickhout, candidato por los Verdes. John MacDougall / AFP
 ?? ?? La alemana Marie-Agnes Strack-Zimmermann.
Efe
La alemana Marie-Agnes Strack-Zimmermann. Efe
 ?? ?? El luxemburgu­és Nicolas Schmit, actual comisario de empleo.
El luxemburgu­és Nicolas Schmit, actual comisario de empleo.
 ?? ?? La alemana Terry Reintke, ‘spitzenkan­didat’ por los Verdes.
La alemana Terry Reintke, ‘spitzenkan­didat’ por los Verdes.
 ?? ?? El danés Anders Vistisen, de Identidad y Democracia.
El danés Anders Vistisen, de Identidad y Democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain