El Periódico Mediterráneo

La guerra del ‘streaming’ muta hacia nuevos horizontes

Los eventos en vivo, sobre todo deportivos, son el siguiente horizonte en un momento en que muchas plataforma­s estrechan lazos para crecer o seguir buscando la rentabilid­ad

- JUAN MANUEL FREIRE Barcelona

El 3 de julio de 2023, algo extraño sucedió en Netflix: asomaba en su catálogo Insecure, serie emblemátic­a de los últimos años de HBO, y con el icónico logo de la cadena de culto bien a la vista. Después llegarían también Hermanos de sangre, A dos metros bajo tierra o Sexo en Nueva York, series que representa­n el ADN más puro de HBO. «¿Adiós, guerras del streaming? », se preguntaro­n algunos. Quizá sea demasiado decir, pero en esta época de reordenaci­ón de la industria, de recorte de costes y reducción de contenidos, antiguos rivales han decidido ser prácticos y compartir material o estrategia­s.

«Durante años, las compañías de televisión y las plataforma­s habían estado tratando de hacerse jardines amurallado­s», comenta a este diario Scott Bryan, crítico de televisión que presenta el pódcast Must watch en BBC Radio. «Creían que algo así sería sostenible a largo plazo, pero al final ha quedado claro que deben trabajar juntas para lograr que funcione. Por eso estamos viendo más colaboraci­ón».

Que HBO licencie series a Netflix es significat­ivo, pero tampoco es la primera vez que vemos títulos suyos fuera de su ecosistema natural. Más relevante parece otra clase de alianza: la que verá a dos gigantes del entretenim­iento, Disney y Warner Bros. Discovery, ofrecer en Estados Unidos un paquete conjunto con Disney+, Hulu (ambas plataforma­s de la Casa del Ratón) y Max, a priori con un precio que supondría un ahorro en las suscripcio­nes. Así explica la decisión a este diario Alessandro Araimo, vicepresid­ente ejecutivo y director general de Max para Iberia e Italia: «Ofrecer nuestro contenido conjuntame­nte con el de otra gran compañía de entretenim­iento como Disney, y así dar a los clientes más opciones y un precio ventajoso a la hora de consumir nuestro contenido, es un paso adelante lógico, creativo y estratégic­o. Desde un punto de vista empresaria­l, este paquete ayudará a incrementa­r los suscriptor­es y a fortalecer la retención, que como debe saber son dos prioridade­s para nosotros».

Según el experto en la industria audiovisua­l Matthew Belloni, exeditor de The Hollywood Reporter, autor de la famosa newsletter What I’m hearing y presentado­r del pódcast The Town, esta será la primera de «muchas, muchas versiones de estos paquetes». Hace una precisión: «Yo no los definiría exactament­e como paquetes al estilo de los que vemos en la televisión por cable, sino como relacio

nes de márketing. Con los paquetes de cable tienes que llevarte cosas que no quieres para tener lo que quieres. En este caso, en teoría, te llevas solo cosas que realmente quieres con un descuento grupal».

Precios

Por su parte, Comcast, el conglomera­do mediático que controla NBCUnivers­al, ofrecerá desde la próxima semana su plataforma Peacock en un paquete con Netflix (estándar con anuncios) y Apple TV+. Se llamará StreamSave­r y costará 15 dólares al mes, lo que supone un ahorro del 30% en el precio de las suscripcio­nes, aunque para beneficiar­se de él habrá que tener un contrato de televisión o internet con Xfinity, filial de Comcast. Netflix no ha respondido a las consultas de este diario sobre sus planes. Apple TV+ ha declinado hacer comentario­s.

En España, lo más parecido a StreamSave­r sería la versión más completa de Ficción Total de Movistar, que integra los catálogos de cine y series de Movistar Plus+, Netflix, Disney+, Max (hasta hace poco solo integrada en Vodafone) y SkyShowtim­e (en exclusiva) y que trae consigo ligeros ahorros en sus diversas modalidade­s.

Juegos Olímpicos

En su promoción del rebranding de HBO Max como Max, a secas, Warner Bros. Discovery no ha dejado de hablar del «verano del deporte», como resume las 5.000 horas de eventos en directo que podrán ver en los próximos meses quienes contraten el complement­o Deportes de la plataforma; 3.600 de ellas, las dedicadas a los Juegos Olímpicos de París, estarán a disposició­n de todos los suscriptor­es, tengan o no ese servicio Pre

mium de Eurosport.

Desde el pasado martes y hasta el 9 de junio, Max ofrece a los suscritos a Deportes todo el Roland Garros que se puede consumir (cada uno de los 886 partidos disputados en las 16 pistas del torneo de tierra batida). En España, la alineación de comentaris­tas incluye nombres importante­s del mundo del tenis como Àlex Corretja, Carla Suárez Navarro, Nicolás Almagro y Anabel Medina-Garrigues.

«A nivel europeo, elegimos deportes que fueran complement­arios del fútbol y resultaran relevantes para el público, como ciclismo y tenis», explica Alessandro Araimo sobre esta estrategia de Max. «Por otro lado, tenemos algo como los Juegos Olímpicos, que son atractivos para toda clase de público. Si en el futuro identifica­mos inversione­s que también tengan sentido, apostaremo­s por ellas, si resultan sostenible­s».

Los eventos deportivos en directo son el nuevo horizonte para el streaming. En febrero, Disney, Warner Bros. Discovery y Fox anunciaban la creación de Venu Sports, servicio en el que combinarán su oferta deportiva desde otoño. Netflix ha pasado de impulsar docuseries de la potencia de Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix a, directamen­te, buscar las emisiones en directo.

WWE, NFL y NBA

Quizá no sea exactament­e deporte, pero a partir de 2025 ofrecerá los programas de la WWE (lucha libre profesiona­l) a nivel internacio­nal. Y el 15 de mayo anunciaba un acuerdo de tres años con la NFL (la liga profesiona­l de fútbol americano) que incluirá la emisión de dos partidos del día de Navidad. También es un jugador importante en las negociacio­nes sobre los futuros derechos de emisión de la NBA. «Una y otra vez se ha demostrado que los deportes son el contenido más atrayente para los clientes», recuerda Matthew Belloni. «Seguro que veremos un crecimient­o de usuarios en las plataforma­s gracias a ellos. Pero, ¿hasta qué punto? Podría suceder que el cliente acabara teniendo tantos deportes en streaming que decidiera cancelar su televisión por cable. Podríamos asistir a la muerte del paquete de cable».

Prime Video en cabeza

Cerca ya del techo de suscripcio­nes, las plataforma­s están centradas ahora en diversific­ar al máximo las fuentes de ingresos. La principal debería ser la publicidad, y la audiencia en tiempo real que deriva de los deportes resultará segurament­e atractiva para los anunciante­s. En el caso de Netflix, los números son abrumadore­s, pues según anunció el 15 de mayo en sus primeros upfronts (o presentaci­ones de la temporada) en persona, ya son 40 de sus 270 millones de usuarios los que tienen plan con anuncios (hace un año eran tan solo cinco).

Según el último informe de GECA, empresa española de investigac­ión audiovisua­l, un 30% de los usuarios nacionales de Netflix declara tener acceso al plan con publicidad; en el caso de Disney+, esa cantidad es de un 25,4%. Este mismo estudio señala a Prime Video como la plataforma con mayor cuota de mercado (69,9% de usuarios), seguida de cerca por Netflix (64%); también se destaca el crecimient­o del servicio antes conocido como HBO Max y ahora como Max (31,4%), muy favorecido por su integració­n en los planes Ficción Total de Movistar.

 ?? ?? Un mando con acceso directo a Netflix y, de fondo, una escena de la serie ‘El juego del Calamar’.
Mediterrán­eo
Un mando con acceso directo a Netflix y, de fondo, una escena de la serie ‘El juego del Calamar’. Mediterrán­eo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain