Óscar Gil: «Hemos subido a Segunda para competir»
El polivalente futbolista ‘orellut’, uno de los capitanes del equipo, pide «paciencia» con la adaptación de los fichajes: «Es importante haber mantenido una base»
Óscar Gil es uno de los futbolistas del Castellón que atesora experiencia en Segunda División. No en vano, el futbolista navarro acumula 80 encuentros en la categoría de plata del fútbol español, defendiendo las camisetas del Real Oviedo, el Racing de Santander, el Amorebieta y el filial del Athletic Club de Bilbao. Conocedor del fútbol que le espera al conjunto albinegro, Óscar Gil insta, desde la mesura, a mirar el nuevo torneo con un punto de ambición.
«La sensación es que el Castellón no ha subido simplemente para estar en Segunda, sino para competir. Es algo que en los entrenamientos se ve», asegura.
A sus 29 años, Óscar Gil encara la tercera temporada en el Castellón. En este tiempo ha sumado 89 partidos con la fiabilidad, la polivalencia (defensa o medio) y la regularidad por bandera. Es uno de los capitanes del equipo de Dick Schreuder, y como tal ayuda a la integración de los numerosos fichajes, de variada procedencia.
El proceso
«Cada pretemporada es un proceso. Es lo mismo que el año pasado. Ahora, el hecho de mantener una base puede acelerar ese proceso», indica Óscar Gil al respecto. «Pero hay que tener paciencia sobre todo con la gente nueva, para adaptarnos. Para los que vienen de fuera a veces no es fácil, pero el trabajo diario está siendo bueno y hay que ser positivo», añade.
En esa adaptación (que incluye un nuevo país, un nuevo idioma y el particularísimo estilo de juego y de entrenamiento de Schreuder) tienen una aportación generosa los futbolistas que continúan de la temporada pasada. «Es importancon el Levante y, salvo imprevisto, tendrá hoy una nueva oportunidad contra el Valencia, donde podría debutar el meta Amir Abedzadeh.
Neerlandés con origen en Curazao, Jetro Willems es a sus 30 años te mantener la base del año pasado porque tenemos la idea de juego interiorizada», argumenta Óscar Gil . «Ahora hay que plasmarla con los nuevos para ir todos en la misma dirección», asevera.
Las sensaciones
Gil capitaneó al Castellón en el primer tiempo del amistoso contra el Levante, un rival de Segunda. Como estaba previsto, Schreuder cambió al equipo al completo al descanso. «Jugar contra equipos de nivel nos va a venir muy bien. El partido se nos fue en un detalle en un saque de banda, pero el resultado ahora mismo es lo de menos. Lo sustancial es coger el ritmo y las sensaciones, y mejor que eso nos pase ahora para poder trabajar y corregir cara a la temporada».
■
«Para la gente de fuera a veces no es fácil adaptarse, pero el trabajo está siendo bueno y hay que ser positivo»
FUTBOLISTA DEL CD CASTELLÓN
un futbolista familiar para los amantes del fútbol internacional. De hecho, fue titular con los Países Bajos en la Eurocopa de 2012. Antaño promesa continental, defendió en sus inicios los colores de
Sparta Rotterdam y PSV Eindhoven en los Países Bajos antes de seguir su carrera en el Eintracht y el Greuther Fürth alemanes y el Newcastle inglés. En los últimos años regresó a tierras neerlandesas (Groningen y Heracles).
En su posición, con Salva Ruiz todavía lesionado y a falta de alguna otra contratación, el entrenador Dick Schreuder cuenta con el joven Jozhua Vertrouwd, que durante el curso pasado alternó el filial con el primer equipo. Contra el Levante cada uno jugó un tiempo.
Quien no vestirá de albinegro es Jurgen Locadia. El atacante, que coincidió con el propio Willems en el inicio de su carrera en el PSV, no convenció a Schreuder y ya ha encontrado equipo. Ayer se oficializó su incorporación al Intercity alicantino, de Primera RFEF.
■