«Es una formación cercana que ofrece una visión amplia y actualizada»
«Está dirigido a cualquier interesado en entender cómo el cerebro se relaciona con el comportamiento humano, para seguir investigando o aplicar este conocimiento».
— ¿Cuál es la finalidad del máster?
— El Máster en Investigación en Cerebro y Conducta o MUICC está concebido para formar al estudiantado en habilidades de investigación y prácticas profesionales, basadas en la ciencia del cerebro y el comportamiento humano. Queremos que los alumnos aprendan cómo los cambios en el cerebro afectan a nuestras acciones, emociones y pensamientos, y que puedan aplicar este conocimiento en su trabajo desde la investigación.
— ¿Cómo se organiza?
— El máster se lleva a cabo a lo largo de un curso académico, desde finales de septiembre hasta finales de julio. Las clases son por la tarde, lo que facilita la asistencia. Además, el alumnado hace prácticas para conocer técnicas diversas (por ejemplo, relacionadas con la aplicación de la resonancia magnética o el microscopio electrónico), trabajando con datos de investigaciones tanto con humanos como con modelos animales. Durante el curso, se integran en diferentes laboratorios según sus intereses y horarios, y aprenden a manejar equipos y herramientas específicas.
— ¿Qué competencias se adquieren durante la formación?
— Los estudiantes aprenden a realizar investigaciones de calidad y a responder preguntas complejas. Esto incluye entender y aplicar cómo se investiga e interpreta la investigación para aplicarla en la regulación emocional, la memoria, la motivación, el aprendizaje o el manejo del estrés, entre otros, desde una perspectiva neurocientífica. La formación les da una base sólida para trabajar de manera autónoma
«Con un grupo reducido de hasta 25 alumnos permite una atención personalizada»
y crítica, ya sea en investigación o en áreas profesionales que requieran conocimientos sobre el cerebro y el comportamiento.
— ¿Qué particularidades destacaría de este máster?
— El MUICC es un máster pequeño y cercano, con un grupo reducido de hasta 25 alumnos y alumnas, lo que permite una atención personalizada. Es un programa multidisciplinar, donde se forman psicólogos, biólogos, bioquímicos, lingüistas, físicos y químicos, y cualquier profesión que tenga interés por conocer cómo el cerebro se relaciona con nuestro comportamiento. Los profesores son investigadores activos en neurociencia de la conducta, asegurando que el contenido del máster esté siempre actualizado y sea relevante.
— ¿A quién se dirige principalmente?
— El máster está dirigido a cualquier persona interesada en entender cómo el cerebro se relaciona con el comportamiento humano, para seguir investigando o aplicar este conocimiento.
— ¿Cuáles son las principales salidas profesionales o en qué campos se pueden aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación?
— Las principales salidas profesionales incluyen investigación en neurociencia de la conducta, neuropsicología, psicología clínica e ingeniería biomédica. Además, este conocimiento es útil en cualquier campo que precise una formación de máster para una comprensión profunda del cerebro que permita entender el comportamiento.
— ¿Qué temas se investigan actualmente en este ámbito?
— Son muy variados y abarcan desde los efectos de la meditación sobre el cerebro, los cambios cerebrales asociados al estrés o diferentes enfermedades neurodegenerativas. Estas investigaciones de vanguardia enriquecen el contenido y ofrecen una visión amplia y profunda del campo. El plazo de segunda preinscripción para el máster está abierto hasta el 2 de septiembre.