Castelló avanza en ordenar la marjal para disminuir el riesgo de inundación
El Ayuntamiento saca a exposición pública el planeamiento de la partida Patos con 87 parcelas, 79 de ellas con viviendas ● A este texto seguirá el proyecto de reparcelación y la licitación de las obras
La ordenación de la Marjaleria que comenzará por la partida PatosGumbau (entre la avenida del Mar y Hermanos Bou) avanza con la aprobación ayer, por parte de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló, de la exposición al público de los informes que afectan a 75.690 metros cuadrados de esta zona. Una superficie en la que se encuentran ubicadas 87 parcelas, de las cuales 79 albergan ya una vivienda, y que cuenta con la problemática de que la zona no dispone de los servicios y una urbanización de calidad. De ahí que sea prioritaria la ejecución de este plan urbanístico para la ciudad.
Los trámites
Así, y en cuanto finalice el plazo de exposición al público de este instrumento de planeamiento necesario para ordenar la zona y construir viales de hasta cinco metros de ancho, el consistorio capitalino aprobará el plan de reforma interior que incorporará el proyecto de urbanización. Luego se elaborará el proyecto de reparcelación, que será el que finalmente defina para cada propietario los beneficios y cargas que le correspondan. Una vez concluya esta gestión urbanística se procederá a la licitación de las obras y su posterior ejecución.
El objetivo de estos trabajos iniciados por el anterior equipo de gobierno es mejorar la calidad y la habitabilidad de los espacios públicos incorporando una zona verde en la que participarán los veci
Los viales de esta zona se deberán ampliar, al menos, hasta los cinco metros de anchura
nos en su diseño. Además, los trabajos pretenden favorecer la mejora del riesgo de inundación, la conservación de la biodiversidad y la puesta en valor de los valores de la zona de la marjal.
Para el Ayuntamiento es fundamental disponer del espacio suficiente para la instalación de los servicios necesarios y al mismo tiempo garantizar el acceso de vehículos de emergencia, de ahí la ampliación de viales.
Dar una seguridad jurídica a los propietarios de las actuales viviendas de la zona es otra de las cuestiones prioritarias de la ejecución y desarrollo de este proyecto.