España aumenta su dependencia del gas natural procedente de Argelia
Casi el 40% del suministro en el primer semestre del año procede de este país, mientras que al cierre del 2023 no llegaba al 30% Mientras, se mantiene el bloqueo a esmaltes y maquinaria cerámica
Las relaciones comerciales con Argelia distan mucho de ser equilibradas, algo que tiene derivaciones directas con la industria azulejera provincial. Mientras este país mantiene desde hace más de dos años un bloqueo a la presencia de productos españoles, algo que afecta especialmente a sectores de Castellón como los esmaltes y la maquinaria para la cerámica, la dependencia energética del sistema gasista español va al alza.
En el primer semestre de este año, Argelia lideró el suministro de esta fuente energética a España, con una cuota de mercado del 37,3%, según el balance de Enagás. Solo en el mes de junio, el porcentaje creció hasta el 45,2%, lo que da a entender que el peso de las importaciones de gas argelino es cada vez mayor. En el conjunto del 2023 el porcentaje era sensiblemente inferior, del 29,2%.
El listado de proveedores sigue con otro país problemático. Es Rusia, que en el año pasado ocupaba el tercer lugar y ahora pasa al segundo. Su cuota fue del 21,9% en la primera mitad de este 2024. La tercera posición está ocupada por Estados Unidos, con el 18,6%. Los demás países tienen un papel muy inferior. Nigeria está en el cuarto puesto, con el 7,6%, mientras que Francia se queda en el 3,9%.
Desencuentros
El principal desencuentro que existe entre España y Argelia tiene que ver con el cambio de rumbo de la diplomacia española respecto a la situación del Sáhara. La mejora de las relaciones con Marruecos derivó en una serie de tensiones que llevaron a la retirada del embajador argelino en España durante un largo periodo de tiempo.
Como efecto colateral, bloquearon las transacciones comerciales entre empresas españolas y bancos argelinos. Una medida en vigor desde junio de 2022 y que ya ha supuesto un descenso en las ventas para la industria castellonense de más de 300 millones de euros. La patronal de los esmaltes, Anffecc, ha recordado en numerosas ocasiones que Argelia era el segundo cliente de sus productos, solo después de Italia. Caso parecido ocurría con la maquinaria, que durante este tiempo de distanciamiento ha tenido que ampliar su radio de acción a países de Sudamérica para mantener su pulso exportador. Otro ejemplo de las tensas relaciones es la anulación a última hora de una visita que tenía que efectuar el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Argelia, el pasado febrero.
Una presencia que tenía que marcar una nueva etapa de entendimiento, con la esperanza de superar bloqueo que tanto perjudica a Castellón. Ante la falta de avances, la Unión Europea dio a conocer en junio el inicio de un procedimiento para investigar las barreras que Argelia impone a la mayoría de productos españoles. Eso sí, la resolución de este trámite será a largo plazo, porque no llegará a resolverse hasta dentro de dos años.
Argelia parece ganar el pulso comercial con España. No solo no levanta un bloqueo muy negativo para Castellón, sino que tiene una llave del gas cada vez mayor.
El listado de grandes proveedores de gas incluye a Rusia, con el segundo puesto en la clasificación