La UJI y AICE consolidan su unión para fomentar la innovación cerámica
La alianza entre las dos instituciones hace posible el desarrollo del Instituto de Tecnología Cerámica, que es una referencia para el clúster provincial
El Instituto de Tecnología Cerámica cuenta con más de 50 años de existencia y constituye un referente en la innovación dentro del clúster azulejero de Castellón. Su actividad es fruto de la colaboración entre la Universitat Jaume I y la Asociación de Investigación de la Industria Cerámica (AICE). Para consolidar la labor de innovación que viene desarrollando a lo largo de su historia, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de AICE, Juan Vicente Bono, firmaron recientemente un nuevo convenio marco de colaboración.
Su vigencia es de cinco años, con una posible prórroga de cinco más. El documento recoge el ámbito de trabajo conjunto entre ambas entidades y el desarrollo de actividades en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, formación de personal científico y técnico, así como asesoramiento y divulgación científica y tecnológica en del área de conocimiento de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines.
Además de los firmantes, en ese acto también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Modesto Fabra; el director del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica (IUTC), Enrique Sánchez; el fundador del ITC, Agustín Escardino; la directora general de AICE, Yolanda Reig, y el director de Diversificación y Negocio de esta última entidad, José Gustavo Mallol.
Acciones conjuntas
Además de las actividades de investigación y el desarrollo de proyectos, tanto financiados por instituciones públicas como por empresas privadas, el convenio contempla realizar de tesis industriales codirigidas, becas para estudiantes de grado y máster en el ámbito de las disciplinas relacionadas, así como la organización de forma conjunta de cursos y actividades de formación.
La rectora de la UJI subrayó que «la Universitat es consciente de la importancia de aportar conocimiento al tejido industrial y acompañar a las empresas para que evolucionen favorablemente en un camino que presenta grandes desafíos para las futuras décadas».
Por su parte, Juan Vicente Bono destacó que el convenio «consolida una colaboración que viene produciéndose desde hace años y que se renueva ante las necesidades y los retos que surgen en el mundo empresarial, con el que nuestro centro siempre ha estado muy estrechamente vinculado».
El convenio prevé actividades de emprendimiento, así como incubar proyectos emergentes.