Pico y pala
Acabamos de bajar el telón de uno de los grandes macrofestivales que se celebran en nuestra ciudad durante el verano, el FIB, el festival decano de Benicàssim que ha cerrado su vigesimoctava edición anunciando fechas para el 2025 y quisiera aprovechar estas líneas para poner en valor otra de las citas culturales importantes que hemos tenido esta semana y que precisamente nació al albur del Festival Internacional de Benicàssim, hace ya veinticuatro años, como antesala de este y que, edición tras edición, sigue fidelizando público reuniendo a miles de personas en el anfiteatro Pepe Falomir.
Me refiero a la XXIV edición de Cita con la Danza FIB de Benicàssim, un esperado evento en la que la danza y sus diferentes estilos, ya sea clásica, contemporánea, española y fusión, se dan la mano para permitirnos disfrutar de jóvenes talentos en un encuentro único, no solo por la belleza, la delicadeza y la plasticidad que acompañan al espectáculo, sino también porque se lleva a cabo en un entorno ideal, con el mar Mediterráneo como mejor escenario.
Escenario que volverá a engalanarse para recibir, el primer fin de semana de agosto, una nueva edición del Festival de Habaneras que este verano, en su trigésimo sexta edición, promete sorprendernos al ritmo de cálidas melodías.
Pero este mismo miércoles, sin ir más lejos, nos llega otra cita cultural imprescindible en los veranos de Benicàssim, el XXIV Ciclo de Música Sacra La soledad sonora, ofreciéndonos cuatro conciertos de música barroca en un entorno inigualable que invita a la reflexión y el recogimiento, como es el Monasterio de los Padres Carmelitas, en el corazón del paraje natural Desierto de las Palmas y que contará con una sesión final en el Teatro Municipal, como preludio de la celebración de la edición del 2025 en la que este festival cumplirá las bodas de plata de este icónico ciclo.
Y es que este mes de julio Benicàssim es sinónimo de cultura y si te gusta la música, Benicàssim es tu mejor destino para disfrutar. Por ello tras el éxito del pasado año, los jardines del Palacete Municipal Villa Elisa acogerán segunda dedición del Concert al Mediterrani, que este año nos trasladará a los mejores musicales de la historia.
Otro de los esperados conciertos del verano, sin duda alguna, es el que cada año por estas fechas ofrece nuestra banda de música, la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim, una banda centenaria, con escuela propia por la que pasan centenares de jóvenes, niños y niñas, a los que inculcamos el valor de lo nuestro, nuestras tradiciones y la importancia de conocer ese lenguaje universal que es la música. Y es que nuestra Comunitat es tierra de bandas y nuestro deber es protegerlas, fomentarlas y cuidarlas.
Pero junto a la música, también la literatura y las artes plásticas, se dan la mano en nuestras bibliotecas del mar, o en las salas expositivas como son Villa Elisa o la sala de exposiciones Melchor Zapata , con autores y pintores de reconocido prestigio.
Y es que en Benicàssim no cerramos por vacaciones y seguimos trabajando al pie del cañón cada día con el objetivo de ofrecer tanto a residentes como a visitantes una oferta de dinamización complementaria con la que disfrutar los mejores meses del año, refrendando con ello el compromiso de Benicàssim por la calidad, la cultura y las tradiciones y con una programación cultural que traspasa fronteras. Y es que la promoción de la cultura, y el amor por la música, forman parte de nuestro ADN.
Pero mientras seguimos poniendo banda sonora, entretenimiento y oferta cultural de calidad a los meses más calurosos del año, no olvidamos seguir con los proyectos que llevamos entre manos, tal cual pico y pala, pues Benicàssim es un municipio en continuo crecimiento y por eso debemos seguir dando respuesta a las necesidades que nuestros vecinos y vecinas nos demanden. Y lo hacemos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con entusiasmo, dedicación, perseverancia, tenacidad y, sobre todo, con la responsabilidad de mantener siempre el mejor de los criterios a la hora de tomar decisiones que afecten a la calidad de vida de nuestros vecinos.
Porque si Benicàssim se ha convertido en una referencia positiva para quienes viven aquí y para quienes nos visitan, el lugar todos ansían vivir, no es fruto de la casualidad. Es fruto del trabajo constante, de la responsabilidad y de una rigurosa gestión, a la que siempre acompañan unos sólidos principios. Así que mientras los hay que pierden el tiempo, nosotros seguiremos trabajando, porque a la vuelta de este intenso verano nos esperan retos apasionantes, con proyectos ilusionantes y objetivos concretos que llevar adelante desde la honestidad, la rigurosidad y la seriedad que nos caracteriza. Principios en los que creo profundamente y que son necesarios para que la gestión municipal alcance su verdadera vocación de servicio a la ciudadanía. Susana Marqués es alcaldesa de Benicàssim y senadora