PSPV y Compromís administrarán un presupuesto de 58,2 millones de euros
El proyecto económico, que Benlloch define como «responsable, posible y serio», está ya encima de la mesa de la interventora, con el objetivo de aprobarlo el próximo lunes ●Destinarán 1,8 millones a inversiones
Tras escenificar el pasado viernes la boda del matrimonio político que acaban de formar el PSPVPSOE y Compromís en Vila-real, una vez alcanzado un pacto de gobierno, ayer llegó una de las noticias más esperadas de su luna de miel, como fue la presentación del presupuesto para este 2024.
Los líderes de ambas formaciones políticas (el alcalde, José Benlloch, del PSPV, y la ya oficialmente primera teniente de alcalde, Maria Fajardo, de Compromís) comparecieron en la Casa dels Mundina para presentar de forma conjunta las principales características de las cuentas, ya que Vilareal lleva lo que va de año con el presupuesto prorrogado.
El cálculo económico asciende a 58.246.689 euros y es un proyecto «responsable, posible y serio», que permitirá «iniciar un periodo de mayor estabilidad con el nuevo equipo de gobierno», dijo Benlloch, quien añadió que tras tener que realizar «unos ajustes de última hora», desde ayer el presupuesto ya está encima de la mesa de la interventora. De esta manera, «si todo va bien» (tiene 10 días para escrutarlo), la intención del renovado ejecutivo es poder aprobarlo el próximo lunes 29. «Lo importante es que vea la luz cuanto antes para que en septiembre ya pueda estar plenamente operativo», apuntó: «Llevamos trabajando en él desde hace tiempo para que todo esté embastado y que cuando entre en vigor, se ejecute de la mejor manera posible».
Aumenta en 4,7 millones
El presupuesto de este 2024 aumentará en 4,7 millones respecto al del 2023 (entonces alcanzó los 53.515.000), debido al incremento de la aportación que realiza el Gobierno central a través de la participación en los ingresos del Estado para hacer frente a los gastos del día a día. Este capítulo asciende a 20,2 millones que, unidos a los 30,9 procedentes del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI), suponen el grueso de ingresos municipales.
En cuanto a los gastos, el personal representa un porcentaje «muy importante». «Desde el Ayuntamiento nunca hemos dejado de apostar por el personal municipal y por cada plaza que se ha amortizado hemos creado una nueva, siempre cumpliendo las tasas de reposición», remarcó el alcalde. Por ello, este capítulo ascenderá a 22,3 millones.
Benlloch recordó los 3,7 millones que se abonan al año para hacer frente a «la deuda urbanística» y que se debe sobre todo «a la deuda acumulada, fruto de los 20 millones de préstamo que dejó en herencia el PP». «A los cuales hemos tenido que hacer frente nosotros para pagar todos los empastres y sentencias», dijo.
Del montante global, 1.828.715 euros irán a inversiones. Fajardo las explicó una por una y puntualizó que la cuantía consignada dentro de las cuentas para pagar estas sentencias urbanísticas solo es de 215.000 euros porque han incluido los pagos de «fallos judiciales en firme», ya que hay muchas otras resoluciones que el Ayuntamiento ha recurrido o están en periodo de alegaciones para que «el importe a abonar pueda ser menor».
Las inversiones más cuantiosas serán para proteger el patrimonio, entre las que destacan la adecuación del entorno de la Torre Motxa con motivo del 750º aniversario de la fundación de la ciudad (148.348 euros), la rehabilitación de l’Alqueria del Carme (227.982) o la Capelleta dels Àngels (23.800), adquirida recientemente por el Ayuntamiento, además del proyecto para completar la remodelación del Convent Espaid’Art (que asciende a 421.174 euros).
Presupuesto del 2025
Aunque el presupuesto del 2024 aún no está aprobado, el bipartito ya tiene la vista puesta en el del 2025 para que, «ahora que hay un gobierno en mayoría absoluta, pueda ratificarse en tiempo y forma», añadió la lideresa de Compromís. Por ello, el alcalde ya abrió la semana pasada el expediente de las cuentas del próximo año y en septiembre, después de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, empezarán a reunirse con el objetivo de aprobarlas a finales de octubre o principios de noviembre.