Industria consigue desbloquear 20.000 citas en las ITV valencianas
La empresa pública Sitval estrena su nueva página web mientras la OCU avisa de que el pago ‘on line’ de las tasas aumenta las posibilidades de estafa
Las plantas para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana se desatascan, al menos durante las últimas semanas. Según los datos aportados por la Conselleria de Industria, entre el 15 y el 21 de julio fueron confirmadas 22.239 citas y pagadas 20.764, por un valor de 1.011.430 euros. Durante la primera semana de funcionamiento, la nueva plataforma recibió la visita de 192.000 usuarios. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, asistió ayer al acto de constitución de la sección sindical de UGT en Sitval, donde destacó que «esta sección ayudará a disponer de un entorno laboral más justo, equitativo y productivo».
Web correcta
La consellera, tras reconocer que el portal de Sitval (la empresa pública que gestiona las ITV) ha sido atacado varias veces y que incluso lo han llegado a clonar para cometer fraude, destacó que la Generalitat «va a denunciar y perseguir todos estos casos y que a medida que los usuarios sepan que la web correcta es sitval.com se evitarán los fraudes en la reserva y el pago de la ITV».
Con todo, el pago on line de las tasas de la ITV aumenta las posibilidades de que los ciberdelincuentes pongan en marcha páginas similares con la finalidad de estafar a los usuarios de la Comunitat Valenciana. Así lo asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Ante el colapso que sufren las ITV valencianas, la Conselleria de Industria adoptó diversas medidas para agilizar y mejorar el servicio, entre ellas, la obligación de pago previo a través de medios electrónicos en el abono de las tasas de la ITV. Un nuevo sistema informático que pretende mejorar la atención de citas de las estaciones valencianas, donde se incluye un programa de identificación del vehículo y pago previo. Esta nueva plataforma, lleva funcionando desde el 16 de julio.
Según destacan los dirigentes de la OCU, la administración autonómica adoptó esta medida para agilizar el servicio y evitar fraudes. Pero apenas 48 horas después de su activación, los ciberdelincuentes ya habían clonado la nueva web, posiblemente motivados porque los usuarios, además de reservar cita, deben abonar las tasas por medios electrónicos. De hecho, la propia conselleria admite que antes había menos riesgo porque la página oficial no daba la opción de pagar.
Un derecho
El pago en metálico, según defiende la OCU, es un derecho de los consumidores. La ley general para la defensa de los consumidores y usuarios fue modificada expresamente para considerar como una infracción en materia de consumo la negativa a aceptar el pago en efectivo. Esa modificación entró en vigor en mayo de 2022. Según destacan los dirigentes la OCU, la administración autonómica adoptó esta medida para agilizar el servicio y evitar fraudes. Pese a ello, 48 horas después de su activación, los ciberdelincuentes ya habían clonado la nueva web, posiblemente motivados porque los usuarios, además de reservar cita, deben abonar las tasas por medios electrónicos, moviendo mucho dinero.